¿A qué hay que estar atentos en el viaje del Papa a los Países Bálticos?

Desde el sábado 22 hasta el martes 25 de septiembre el Papa Francisco visita Lituania, Letonia y Estonia.

Tiempo de lectura: 4’

1.El viaje coincide con el Centenario de la primera Declaración de Independencia de los tres Países bálticos, que todavía se recuperan de las cicatrices de la ocupación alemana y soviética.

2. Francisco es el segundo Papa que visita Lituania, en un año en el que se cumple el 25 aniversario de la última visita de San Juan Pablo II a las repúblicas bálticas, en septiembre de 1993.  

3. Será el vigesimoquinto viaje internacional del Papa Francisco, durante el que mantendrá una agenda muy apretada, puesto que visitará Lituania, Letonia y Estonia en cuatro días y pronunciará 14 discursos.

4. El Papa se va a encontrar con un escenario muy distinto al de Juan Pablo II. Los tres países son muy diferentes entre sí en cuanto a sentimientos religiosos. Según las estadísticas, Estonia es el país más ateo del mundo. Cuenta solamente con un 30% de creyentes, de los cuales, la mitad son luteranos y casi la otra mitad ortodoxos. La comunidad católica de este país apenas alcanza los 6.000 fieles. Letonia y Lituania, por el contrario, alcanzan prácticamente el 90% de creyentes. En el caso de Letonia, la Iglesia Luterana está a la cabeza seguida por la católica. En Lituania un 80% de la población, casi 3 millones de personas, son católicas.

5. Guía Básica de la agenda del Papa: Francisco aterrizará en Vilna, visitará un santuario mariano y tendrá un encuentro con los jóvenes en la plaza de la catedral. El domingo, viajará 90 kilómetros hasta Kaunas, donde celebrará misa y rezará el Ángelus en un gran parque y se reunirá con sacerdotes. De regreso a Vilna visitará el museo de la Ocupación y la Libertad religiosa y conmemorará junto a la comunidad hebrea el 75º aniversario del cierre del gueto de Vilna, que supuso el exterminio de casi todos los judíos de la ciudad. El lunes 24 viajará a Riga, la capital de Letonia, donde participará en un encuentro ecuménico en la catedral y viajará hasta Aglona, corazón mariano del país. Finalizará su viaje en Tallin, la capital de Estonia, en un encuentro con jóvenes cristianos en una iglesia luterana.

6. En total visitará 5 localidades a lo largo del viaje: En Lituania, las ciudades de Vilna y Kaunas. En Letonia: Riga y Aglona, y Tallin en Estonia.

7. Lemas oficiales del viaje: En Lituania la visita llevará por título “Cristo Jesús nuestra esperanza” y en Letonia será “¡Muéstranos tu madre!”. En Estonia se decidió por la frase “Álzate, mi corazón”, tomada de una muy canción espiritual de ese país del famoso compositor Cyrillus Kreek. 

8. Francisco mantendrá dos encuentros ecuménicos: El Papa quiere reforzar los lazos con el resto de cristianos presentes en estos países, junto a los que hay una relación fluida, especialmente con la iglesia luterana. Por este motivo participará en una oración ecuménica en Riga el 24 de septiembre y se reunirá con jóvenes en Tallin el 25 de septiembre en una iglesia luterana. En la reunión con los jóvenes en Tallin finamente no participará el nuevo metropolita de Estonia. La Iglesia Ortodoxa Letona está bajo la jurisdicción del Patriarcado de Moscú.

9. Dos citas muy simbólicas del viaje: Visitará el Museo de Ocupación de Lituania y se detendrá en las puertas del antiguo Gueto de Vilna, cuando se cumplen 75 años del Genocidio de los judíos lituanos. Allí vivieron cerca 29.000 judíos que fueron aniquilados durante la invasión nazi. La destrucción total de este lugar se produjo el 23 de septiembre de 1943, día en el que cada año se conmemora el Genocidio de los judíos lituanos, ya que casi la totalidad de los 210.000 judíos del país fueron asesinados. El acto consistirá en una oración silenciosa del papa y estarán presentes miembros de la comunidad judía, incluida la presidenta del país, Dalia Grybauskaite.

Francisco visitará también el llamado Museo de la Ocupación, que fue cuartel de los servicios de seguridad, el KGB. Allí podrá recorrer la dramática historia del país y del resto de países Bálticos sometidos a la ocupación nazi y soviética.

En el sótano de este edificio estuvo encarcelado el Beato Teofilius Matulionis, obispo y mártir del comunismo elevado a los altares hace un año. El Papa rendirá homenaje no solo al obispo beato, sino también a tantos mártires que fueron víctimas del comunismo en esas naciones.

Resultará especialmente simbólica su visita a alguna de las celdas donde fueron detenidas y torturadas cientos de personas, entre ellas muchos religiosos católicos y luteranos. Francisco entrará también en el recinto dedicado a las ejecuciones. Tras un momento de recogimiento y de oración en silencio encenderá una vela en su recuerdo.

Serán los momentos más significativos de un viaje en el que el papa quiere mostrar su cercanía a las comunidades católicas y recordar su persecución durante muchos años, pero también reforzar los lazos con el resto de cristianos presentes en estos países.

10. El Papa en el corazón mariano de Lituania: el Santuario Meter Misericordiae de Vilna. La Virgen Negra venerada en Vilna, ante la que rezará el Papa es la imagen más querida en Lituania y es el segundo lugar al que peregrinan los polacos después de Nuestra Señora de Czestochowa. La Virgen se encuentra en una pequeña capilla, sobre un arco que cruza la calle, que formaba parte de una antigua muralla de la ciudad de Vilna. En este Santuario se expuso además por primera vez al público la imagen de Jesús Misericordioso, pintada según las indicaciones de Santa Faustina Kowalska. La ceremonia coincidió con el primer domingo después de Pascua que, según Santa Faustina debía ser la Fiesta de la Divina Misericordia, tal y como le pidió Jesús en sus apariciones.

11. Rusia tendrá este viaje en su punto de mira. Aunque en principio se descarta que el Papa haga referencia en sus discursos a las relaciones del Vaticano con Rusia, sin duda el Kremlin mantendrá el ojo fijo en el viaje de cuatro días de Francisco a los estados vecinos. Después de todo tiene lugar en el centenario de la restauración de su independencia.

Relacionados

Religión