El prior denuncia que no se está respetando la inviolabilidad del Valle de los Caídos

De forma paralela, ha presentado una denuncia ante el juez por no permitirse el acceso de los monjes a la basílica

El prior denuncia ante el Papa que no se está respetando la inviolabilidad del Valle de los Caídos

FERNANDO VILLAR

COPE.ES / AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:59

El prior del Valle de los Caídos ha denunciado este miércoles que la exhumación de Franco no respeta la inviolabilidad de la basílica. Además, ha denunciado ante la Justicia que desde el domingo 20 de octubre se ha impedido el acceso de los monjes a la zona a pesar de ser, según precisa, los únicos titulares y custodios del templo.

Los benedictinos precisan en un comunicado  que desde el pasado 11 de octubre, tras el acuerdo del Consejo de Ministros que decretaba el cierre del recinto del Valle de los Caídos, "la Guardia Civil, sin autorización judicial que lo permitiera, accedió y deambuló por dependencias de la Abadía y, lo que es más grave, accedió y deambuló por la Basílica". Todo ello lo hicieron, según denuncian, "sin autorización eclesiástica alguna y ocupándola durante las 24 horas del día, vulnerando, de esta manera, tanto el derecho a la inviolabilidad domiciliaria como el derecho a la libertad religiosa".

Los benedictinos también denuncian que desde el domingo 20 de octubre se impidió el acceso de los monjes a la basílica a pesar de ser, según precisan, los "únicos titulares y custodios del templo". Además, manifiestan que se colocaron "cadenas y candados en la puerta de acceso entre la Abadía y la Basílica" para bloquear el paso.

Si bien, precisan que es una "paradoja" que puedan entrar terceras personas. En este sentido, dicen que no se ha permitido "la más mínima vigilancia" por parte de los benedictinos que no tienen "garantía alguna" de que las conductas de esas personas "no contravinieran el carácter sagrado del templo, desconociendo si se han producido actuaciones incompatibles con el culto, la piedad o la religión". Además, exponen que "se impide que los miembros de la Abadía asistan al responso religioso en el acto de exhumación" pues el Gobierno solo ha autorizado que esté presente el prior Santiago Cantera.

Lo más