La polémica postal 'navideña' del Ayuntamiento de Valencia realizada por el diseñador de Rosalía

La estampa no hace referencia a ningún elemento esencial de la Navidad pese a tratarse de una celebración cristiana 

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 1’

Felicitar la Navidad sin decoración navideña. Parece increíble y poco apropiado, pero es lo que ha ocurrido en Valencia, cuyo Ayuntamiento ha enviado a los valencianos la felicitación por estas fiestas sin estrella de Belén, ni Reyes Magos o árboles de NavidadEl encargado de realizar el diseño ha sido Ausiàs Pérez, uno de los diseñadores oficiales de la cantante Rosalía.

En la postal llama la atención la total ausencia de símbolos religiosos, pese a tratarse de una festividad cristiana. A cambio, aparecen bolas que se colocan en los árboles navideños o cintas escritas en valenciano y en chino en la que se felicitan las fiestas.

Es la propuesta elegida este año por el Ayuntamiento para que sea su imagen navideña y que se configura en tres tipos distintos de cartel. Ausiàs Pérez ha sido seleccionado para este cometido por un precio de 17.908 euros, según el expediente al que ha tenido acceso el diario 'Las Provincias' de la ciudad del Turia.

ctv-lbc-navidad

A cambio de esta cantidad, el documento señala que cederá todos los derechos sobre la propiedad de imagen, en un contrato que incluye “tres modelos con posibilidad de utilizarse en soportes físicos y digitales, la dirección de arte al mando del equipo creativo, incluyendo las artes finales, así como las adaptaciones del diseño a los distintos soportes”.

Sus diseños suelen estar ligados a la cultura urbana y, especialmente, a la música. Sus inicios se sitúan en el graffiti y ahora es uno de los grandes nombres del diseño de tipografías, ha indicado el concejal de Innovación, Carlos Galiana, durante la presentación del trabajo.

Los trabajos de Pérez, en todo caso, siempre tienen en cuenta la cultura de la calle y tienen referencias hip-hop. Para el encargo municipal, ha elegido un diseño en realidad aumentada para felicitar las fiestas. La comida, los regalos y la decoración navideña son los protagonistas de cada una de las tres versiones del cartel.

Religión