Pedro Sánchez se convierte en el primer presidente del Gobierno que visita la Conferencia Episcopal Española

Esta ha sido la primera vez que un jefe del Ejecutivo acude de manera oficial a la Casa de la Iglesia, que desde 1982 se encuentra en la madrileña calle Añastro

Tiempo de lectura: 2’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes con el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal arzobispo Juan José Omella, en un encuentro que se celebrará en la sede de la institución en Madrid. Esta visita ha sido la primera que un presidente del Gobierno visita la Casa de la Iglesia desde que se instalara en la calle Añastro en el año 1982.

Pese a que los distintos presidentes de la CEE se hayan reunido con sus homólogos en el Gobierno, esta ha sido la primera vez que un jefe del ejecutivo vista de manera oficial la sede de Añastro. Hasta la fecha, todas las citas al más alto nivel entre la Iglesia y el Gobierno se han celebrado en el complejo de la Moncloa.

Sanchez CEE

La reunión, que se ha iniciado a las 12 horas de este 24 de enero, y que ha durado alrededor de dos, ha contado también con la presencia del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, con quien Omella ya se reunió el pasado 18 de enero, en el marco de las conversaciones que el Gobierno está manteniendo con las diferentes confesiones religiosas de nuestro país. Por su parte, el secretario general de la CEE, Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, también les ha acompañado.

ctv-yvu-1-24

Encuentro con el Papa Francisco

Fue el 24 de octubre de 2020 cuando el Papa Francisco recibió en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano a Pedro Sánchez. Un encuentro durante el cual, el Papa Francisco pronunció un discurso en el que, entre otros asuntos, ha destacado cómo «las ideologías sectarizan y deconstruyen la patria».

El Papa explicó que «consolidar una nación implica dificultades de entendimiento con los localismos» y le ha advertido de que para «construir una patria, hay que tener en cuenta nuestras raíces para poder dar frutos».

La Santa Sede ha hizo público que la reunión abordó «las relaciones bilaterales y a las cuestiones de interés común que atañen a la Santa Sede y a España. También se ha subrayado «la oportunidad de un diálogo constante entre la Iglesia local y las autoridades gubernamentales».

Del mismo modo explicaron que «se han tratado algunos temas de carácter internacional como la emergencia sanitaria actual, el proceso de integración europea y las migraciones».

Por su parte, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez publicó a través de la red social Twitter una fotografía del encuentro, con la que agradecía al Papa esta reunión para «abordar la crisis ocasionada por el #COVID19 desde el multilateralismo y con una mirada social; protegiendo a los más vulnerables y avanzando, toda la sociedad unida, hacia un mundo más justo y solidario».


Religión