El motivo por el que nos acordamos de Jesús cuando estornudamos 

Con el paso de los siglos, la interpretación sobre los estornudos han ido evolucionando 

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2’

En los próximos días vamos a entrar en la recta final del invierno, pero los estornudos van a seguir muy presentes en los próximos meses. Si en las semanas anteriores ha sido, en la mayoría de los casos, como consecuencia de la gripe o del catarro propio de estas fechas, en primavera serán por las no menos temidas alergias.

¿Sabes que la velocidad de un estornudo puede superar los 60 kilómetros hora? De ahí que los gérmenes que expulsamos produzcan contagios al prójimo. ¿Y sabes cuál es uno de los mayores errores que cometemos al estornudar? Taparse la boca y la nariz con las manos. Esto gesto hace que los gérmenes se desplacen a los objetos que manipulamos habitualmente, como los teléfonos, los pomos de la puerta, etc.

Otra de las preguntas que quizás te hayas hecho alguna vez en la vida es... ¿por qué recurrimos a Jesucristo cuando escuchamos a alguien de nuestro entorno estornudar? Pues como todo (o casi todo) en esta vida, tiene su explicación.

¿Por qué recurrimos a Jesucristo cuando estornudamos?

La razón está en nuestros antepasados de hace cientos e incluso miles de años. Por aquel entonces, el hecho de estornudar era casi sinónimo de patología grave o algo peor, y es que los malos espíritus habían invadido nuestro cuerpo. Por ello, quienes habitaban la Tierra en aquella época lanzaban exclamaciones como “¡Que Júpiter te conserve!”o “¡Zeus te salve!”.

Posteriormente, el cristianismo también interpretaba los incómodos estornudos como un elemento negativo: la presencia del diablo. Nuevamente, para frenar su expansión, a quienes estornudaban le gritaban en varias ocasiones “¡Jesús!” Con el paso de los años tan solo se dice una vez, como señal de cortesía y educación. 

Por otro lado, en los países de habla inglesa se dice “God bless you” (Dios te bendiga). En la Edad Media, cuando las plagas eran comunes y un estornudo podría haber significado algo serio, la gente solía desear a aquella persona que fuera bendecida con este gesto.

Pero no solo el cristianismo. La religión musulmana también tiene su propia expresión: “Alhamdulillah”, que significa “Alabado sea Alá”, a lo que la otra persona contesta con un “Rahimak Allah” (Que Alá te bendiga).

Con el paso de los siglos y los avances científicos y medicinales, se llegó a la conclusión de que estornudar no es una acción necesariamente mala, ya que no deja de ser un mecanismo de autodefensa contra los virus que han penetrado en nuestro cuerpo.

Religión