Monseñor Francisco Cerro toma posesión este sábado como arzobispo de Toledo

El Pontífice aceptó el pasado mes de diciembre la renuncia presentada por Monseñor Braulio Rodríguez Plaza

Vídeo

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:33

El Papa Francisco aceptó el pasado mes de diciembre la renuncia presentada por el arzobispo de Toledo, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, y nombró nuevo arzobispo de esta sede a Monseñor Francisco Cerro Chaves, hasta ahora obispo de Coria-Cáceres. Este sábado toma posesión como arzobispo de la archidiócesis toledana. Así lo comunicó la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Es-pañola (CEE). Mons. Braulio Rodríguez ha seguido este tiempo al frente de la diócesis de Toledo como administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor.

Mons. Cerro nació el 18 de octubre de 1957 en Malpartida de Cáceres y cursó los estudios de Bachillerato y de Filosofía en el seminario de Cáceres, completándolos en el seminario de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981 en Toledo. En 1997 se licenció y doctoró en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Además, es doctorando en Teología de la Vida Consagrada en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Inició su ministerio sacerdotal en la diócesis de Toledo donde desempeñó diversos ministerios, entre ellos, el de vicario parroquial de "San Nicolás"; consiliario de Pas-toral Juvenil; colaborador de la parroquia de "Santa Teresa"; y director de la casa diocesana de Ejercicios Espirituales de Toledo.

Es miembro fundador de la "Fraternidad Sacerdotal del Corazón de Cristo" y fundador de Instituto Secular Cor Iesu. Desde 1989 trabajó pastoralmente en Valladolid, donde fue capellán del Santuario Nacional de la Gran Promesa y director del centro de formación y espiritualidad del "Corazón de Jesús". También fue director diocesano del "Apostolado de la Oración" y miembro del consejo presbiteral diocesano; delegado dio-cesano de Pastoral Juvenil; y profesor de Teología Espiritual del Estudio Teológico Agus-tiniano.

El 21 de junio de 2007 se hacía público su nombramiento como obispo de Coria-Cáceres y el 2 de septiembre del mismo año recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de la diócesis.

En un mensaje de saludo escrito, Cerro Chaves ha destacado que es enviado a "una Iglesia llena de historia, de vida y de frutos de santidad, con una gran tradición cristiana, con sacerdotes, religiosos y religiosas verdaderamente entregados a su vocación y laicos que trabajan con alegría e ilusión en la misión de la Iglesia". "Apoyado en la gracia de Dios y no en mis fuerzas voy a vosotros como padre y pastor, hermano y amigo de todos, aunque siento dejar la Diócesis de Coria-Cáceres en la que he sido tan feliz. Rezo por vosotros y pido a Jesús, nacido en Belén, ser reflejo del Buen Pastor, que conoce y ama a sus ovejas", ha añadido.

El arzobispo electo ha asegurado que desde que fue ordenado sacerdote y posteriormente obispo, ha procurado "ejercer el ministerio desde los sentimientos del corazón de Cristo", asegurando que así lo quiere seguir haciendo en Toledo, y ha declarado su intención de ayudar a "conocer los secretos del corazón de Jesús y a ver a las personas y los acontecimientos de la vida como Dios los ve, con amor misericordioso y tierno".

[Nueve diócesis españolas, pendientes de que se les designe un obispo]

MONS. BRAULIO RODRÍGUEZ, ARZOBISPO DESDE 2009

Mons. Braulio Rodríguez ha sido arzobispo de Toledo desde 2009. Nació en Aldea del Fresno (Madrid) el 27 de enero de 1944. Ordenado sacerdote en Madrid, el 3 de abril de 1972. Ha sido obispo de Osma-Soria (1987-1995), de Salamanca (1995-2002) y arzo-bispo de Valladolid (2002-2009). Tomó posesión de la diócesis de Toledo el 21 de junio de 2009. El 16 de abril de 2009 el papa Benedicto XVI lo nombra arzobispo de Toledo. Toma posesión el 21 de junio de 2009.

En la Conferencia Episcopal Española es actualmente Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral. Ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Liturgia (1987-96 y desde 2005), Doctrina de la Fe (1987-90) y Apostolado Seglar (1990-99), presidiendo la Subcomisión de Familia y Vida (1996-99), la Comisión de Apostolado Seglar (1999-2005) y la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias (2011-2017). Vice-Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca (1995). 

Aquí puedes leer más de la gran labor de Don Braulio Rodríguez al frente de la archidiócesis de Toledo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar

Especial de Semana Santa en Málaga

Con Adolfo Arjona

Escuchar