El mensaje que dio el ángel a los pastores sobre el Nacimiento del Niño Jesús

Esta figura representa la felicidad por la llegada al nuevo mundo del Mesías, y simboliza la bondad, el amor y la misericordia

Tiempo de lectura: 3’

Durante estas fechas muchos tienen montado el belén en sus casas. Algo que se ha convertido en una tradición esencial en todos los hogares católicos, pues representa el misterio del nacimiento de Cristo, y es uno de los símbolos de la Navidad. En el caso de España, el belén llegó en el siglo XV gracias a San Francisco de Asís.

Los personajes más populares del portal de belén son María, San José y el Niño Jesús, pero para recrear el Nacimiento contamos con muchas más figuras. En Aleluya este lunes, 20 de diciembre, vamos a hacer referencia al Ángel, que representa la felicidad por la llegada al nuevo mundo del niño Jesús, y que simboliza la bondad, el amor y la misericordia.

¿Qué representa el Ángel?

El Ángel es una de las figuras tradicionales en el Belén. Nos recuerda que fue él quien anunció a los pastores de las cercanías de Belén la buena noticia del Nacimiento de Cristo.

En los días anteriores a Navidad, el Ángel se quedó para cuidar y guiar a los pastores hasta el pesebre donde se encontraba el Mesías. Además, también llevó la buena nueva a los Reyes de Oriente y con su luz los guió hasta el lugar.

Una de las escenas más típicas es representar la Anunciación en los belenes, aunque también suele colocarse dentro o encima del pesebre. A menudo aparece portando una cinta con la palabra ‘gloria’, ya que después de dar la noticia a los pastores, se unió a un coro celestial diciendo: “Gloria a Dios en las alturas".

La estrella, que se coloca cerca del Ángel, también está asociada con el espíritu de celebración y con las grandes ilusiones. Simboliza la fe, la luz que nos guía en nuestro camino hacia Dios.

El mensaje que dio el ángel a los pastores sobre el Nacimiento del Niño Jesús

El anuncio de los ángeles a los pastores

El Evangelio de Lucas cuenta que había pastores en aquella región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y un ángel del Señor se presentó ante ellos, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y temieron con gran temor. Pero el ángel les dijo: “No temáis, porque he aquí os doy buenas nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, que es Cristo el Señor. Y esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”.

Aconteció que, cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se decían unos a otros: “Pasemos ahora mismo hasta Belén y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha dado a conocer”.

Fueron de prisa y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verle, dieron a conocer lo que les había sido dicho acerca de este niño. Todos los que oyeron se maravillaron de lo que los pastores les dijeron; pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Los pastores se volvieron, glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, tal como les había sido dicho.

El mensaje que dio el Ángel a los pastores sobre el Nacimiento del Niño Jesús

El Ángel según Benedicto XVI

Benedicto XVI recuerda en su libro, 'La Infancia de Jesús', que fue un Ángel el que anunció a los pastores que había nacido Jesús. Según el relato de Lucas "en torno al ángel apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo:'Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres en quien él se complace”.

El Papa señala que el evangelista dice que los ángeles “hablan”, sin embargo, él puntualiza que "para los cristianos estuvo claro desde el principio que el hablar de los ángeles es un cantar, en el que se hace presente de modo palpable todo el esplendor dela gran alegría que ellos anuncian".

Religión