• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los 10 imprescindibles para sobrevivir al estrés

Según el INE cerca del 60 % de los españoles vive con estrés y la principal causa de estos elevados niveles de ansiedad en el trabajo

ctv-dxm-woman-3435842 960 720
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 24 sep 2018

Trabajo, vuelta al cole, extraescolares, cenas, baños, amigos... ¿te suena? La vuelta a la rutina, el exceso de actividades y la falta de tiempo, son la principal causa de estrés entre los españoles, según el VII Estudio CinfaSalud “percepción y hábitos de la población española en torno al estrés”, avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).

Esa bendita rutina que cada vez tenemos más sobrecargada pone a prueba nuestros nervios y dispara el estrés.  Además justo ahora, el regreso de las vacaciones supone enfrentarse a conflictos no resueltos, proyectos no abordados o inacabados o de incertidumbre, tras un paréntesis en el que tratamos de apartarlos, con lo que el estrés se agudiza.

Si nos remitimos a datos recientes del INE,  cerca del 60 % de los españoles vive con estrés y la principal causa, es el trabajo. El tema no es baladí porque son cerca de diez puntos por encima de la media europea. 

"El estrés es una reacción rápida del cuerpo ante una demanda o desafío"

¿Qué es el estrés?  "Es una reacción rápida del cuerpo ante una demanda o desafío, que no tiene por qué ser negativa" explica el doctor Julio Maset, médico experto de Cinfa. De hecho, un nivel moderado de estrés es normal. "El problema surge cuando el individuo no cuenta con los recursos suficientes para afrontar esta demanda y se siente sobrecargado”.

Según la investigación, que analizó la incidencia del estrés entre la población española, los síntomas que más a menudo afectan a los encuestados que lo sufren son irritabilidad (46,8%), ansiedad (39,5%) e insomnio (38%), seguidos de dolores de cabeza,  musculares (32,2%) y fatiga física (29,9%). 

Pero se puede sobrevivir a este estrés. Aquí tienes las 10 herramientas de Cinfa para conseguirlo:

Embed Playbuzz

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE