En Francia

Los obispos franceses intervienen en la discusión sobre un Proyecto de Ley Bioética

La Con­fe­ren­cia Epis­co­pal de de Fran­cia sos­tie­ne que la dig­ni­dad de la pro­crea­ción es un desa­fío de la fra­ter­ni­dad de la so­cie­dad.

Tiempo de lectura: 2’

El Par­la­men­to fran­cés ha co­men­za­do la re­vi­sión de la ley Bio­éti­ca, la cual fa­vo­re­ce­rá en ex­ten­der el de­re­cho a la re­pro­duc­ción mé­di­ca asis­ti­da a las mu­je­res sol­te­ras o del mis­mo sexo.

Ac­tual­men­te, la ley fran­ce­sa sólo au­to­ri­za la re­pro­duc­ción mé­di­ca asis­ti­da para las pa­re­jas he­te­ro­se­xua­les, me­dian­te una fe­cun­da­ción in vi­tro o una in­se­mi­na­ción ar­ti­fi­cial de es­per­ma­to­zoi­des, de óvu­lo o de em­brio­nes en caso de es­te­ri­li­dad.

En ese sen­ti­do la Con­fe­ren­cia de Obis­pos de Fran­cia, emi­te un co­mu­ni­ca­do don­de ex­pli­ca su po­si­ción so­bre la Asis­ten­cia Mé­di­ca para la Pro­crea­ción (AMP).

La de­cla­ra­ción, fir­ma­da por to­dos los pre­la­dos del país galo, se­ña­la lo si­guien­te: “En La dig­ni­dad de la pro­crea­ción, la Igle­sia Ca­tó­li­ca re­cuer­da el sig­ni­fi­ca­do del va­lor de pro­crea­ción: acto hu­mano pro­fun­do y es­pe­cí­fi­ca­men­te cuya ma­ni­pu­la­ción so­ca­va­ría se­ria­men­te el va­lor de la fra­ter­ni­dad que fun­da el pac­to so­cial en nues­tra so­cie­dad”.

Con este pro­nun­cia­mien­to, los obis­pos en­fa­ti­zan en pri­mer lu­gar que la pro­crea­ción cons­ti­tu­ye la dig­ni­dad de la per­so­na. Se­gui­da­men­te, los pre­la­dos de­ta­llan los prin­ci­pa­les pro­ble­mas éti­cos plan­tea­dos por el pro­yec­to de aper­tu­ra de la AMP a mu­je­res sol­te­ras o les­bia­nas.

En ese sen­ti­do, la Igle­sia Ca­tó­li­ca en Fran­cia, se preo­cu­pa por­que el va­lor de la fra­ter­ni­dad de la so­cie­dad se vea afec­ta­do al no es­tar prepara­da para una evo­lu­ción le­gis­la­ti­va que ex­ten­de­ría el uso de Téc­ni­cas AMP. Avan­ces cien­tí­fi­cos que es­ta­rían li­ga­dos a in­tere­ses in­di­vi­dua­les a cor­to pla­zo, tér­mino el cual no jus­ti­fi­ca­ría la cons­truc­ción de una nue­va so­cie­dad para sa­tis­fa­cer los in­te­rés par­ti­cu­la­res de cier­tas mi­no­rías.

“Dar­le vida a un niño es una de las ex­pe­rien­cias más fuer­tes, una fuen­te de asom­bro pro­fun­do, una res­pon­sa­bi­li­dad de los más gran­des. Las tra­di­cio­nes bí­bli­cas los con­si­de­ran como re­ga­lo y una ben­di­ción de Dios. Ade­más, la Igle­sia Ca­tó­li­ca quie­re es­tar aten­ta al de­seo de te­ner hijos y su­fri­mien­to de­bi­do a la in­fer­ti­li­dad”.

Asi­mis­mo, -dice el co­mu­ni­ca­do- “alen­ta­mos todo tipo de in­ves­ti­ga­ción di­ri­gi­da a pre­ve­nir esta in­fer­ti­li­dad. Ade­más, ha­ce­mos hin­ca­pié en el tipo de bien­ve­ni­da y res­pe­to de­bi­do a los ni­ños, in­de­pen­dien­te­men­te de la me­dios uti­li­za­dos para su lle­ga­da al mun­do”.

Por ello, los obis­pos fran­ce­ses quie­ren dar a co­no­cer su pos­tu­ra so­bre esta re­vi­sión del pro­yec­to de ley para pa­re­jas de mu­je­res o mu­je­res solte­ras, con la cual se pue­da ob­te­ner un es­pa­cio de diá­lo­go en don­de pue­da lle­gar a un ra­cio­ci­nio so­bre di­cho pro­yec­to de Ley.

“Como obis­pos de Fran­cia, con una es­cu­cha res­pe­tuo­sa per­so­nas y sus si­tua­cio­nes de vida, nos gus­ta­ría con­tri­buir a es­tos de­ba­tes pro­po­nien­do un dis­cer­ni­mien­to éti­co co­lo­ca­do en la ra­zón. Lo ha­ce­mos en un es­pí­ri­tu de diá­lo­go don­de los ar­gu­men­tos son pre­sen­ta­dos”, con­clu­ye el co­mu­ni­ca­do.

Religión