• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El increíble fallo que arruina tu plato de pasta y que puede salvar tu comida

Fray Ángel, que lleva más de una década dedicándose a la cocina, ha recordado el plato que comía en Roma en los días de fiesta

ctv-gzt-pasta-con-salmone

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:47

La pasta es uno de los platos más populares, no solo de nuestro país, sino de todo el mundo. Todos hemos realizado en alguna ocasión algún plato utilizando espaguetis, macarrones o raviolis.

Sobre todo, si tienes niños pequeños la pasta es uno de tus básicos a la hora de darles de comer. Las distintas maneras de preparar este producto son casi infinitas, puedes cocinarla de manera tradicional o echarle creatividad e innovar con ella. Pero nunca debes cometer este error que es más común de lo que piensas.


ctv-97v-pasta


Los ingredientes

Fray Ángel, cura youtuber de Valencia, que se ha hecho famoso durante el confinamiento por sus recetas, nos deja hoy una receta de una pasta que se suele comer en Italia en los días de fiesta, la pasta al salmón.

Para esta receta, vamos a utilizar un tipo de pasta, los fusilli, que recogen muy bien todas las esencias que le vamos a poner a la salsa. Los otros ingredientes que vamos a utilizar son la cebolla, el salmón ahumado y hecho a daditos y un litro de nata de leche.

Como nos cuenta Fray Ángel, todos los productos, tantos los animales como los vegetales, cuando tienen un proceso de conservación dígase la salazón, la vinagreta o cualquier otra técnica de conservación como el ahumado o el secado, algunos incluso pueden cambian el sabor y la mayoría lo intensifican u modifican en parte.

Por eso cuando cocinamos con productos que han sido salados, ahumados o confitados estamos adquiriendo una serie de sabores que en fresco no nos los dan. Y el salmón ahumado, por ejemplo, tiene unas características distintas si lo utilizamos fresco.



La preparación y el error garrafal que podemos cometer

Lo primero que vamos a hacer es encender el fuego en la sartén donde ya tenemos puesto un fondo de aceite. En la sartén vamos a sofreír la cebolla y la vamos a dejar que suelte todo su jugo. Para hacer eso nos va a ayudar la sal que es como si fuese una "provocación" para que la cebolla vaya soltando su jugo.

Mientras terminamos de hacer la salsa base del plato podemos ir adelantando la cocción de la pasta. Y a veces cometemos algunos errores imperdonables. La pasta se tiene que coger únicamente en agua, ni chorritos de aceite ni nada. Vamos a utilizar simplemente el agua con una buena saturación de sal. Es muy importante que sea abundante agua y mantengamos el fuego muy alto.

Como nos dice Fray Ángel, "la pasta tiene que bailar en el agua". Lo importante es ver como la pasta “baile bien” dentro del agua, así es como se cuece bien la pasta. Si vemos que la pasta está pegada quiere decir que algo estamos haciendo mal.


ctv-pp6-penne-al-salmone


La pasta de "doble cocción"

Este tipo de pasta que vamos a utilizar, los fusilli, se le suele llamar en Italia de "doble cocción”. Es una pasta que puedes no cocer del todo y a la que le puedes dar una segunda cocción a la hora de presentarla en la mesa.

A la sartén donde ya se encuentra la cebolla ahora le podemos añadir el salmón y la nata. El salmón, al estar ya ahumado, enseguida empieza a desprender una serie de aromas bastante interesantes.

Cuando casi tenemos la pasta preparada, podemos añadir a la sartén la nata que va a dar una cremosidad interesante al plato. Otro gran secreto para acabar bien el plato es sacar la pasta directamente del fuego donde se encuentra a la sartén donde tenemos la salsa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar