La estrella que guio a los Reyes Magos hasta el pesebre donde nació el Niño Jesús

El Papa Benedicto XVI alentó a los cristianos del mundo a brillar como lo hizo el astro, que simboliza la fe

Tiempo de lectura: 3’

Muchos de vosotros terminasteis de montar el Portal de Belén hace tiempo, y algunos hace apenas unos días. En cualquier caso, el Belén se ha convertido en una tradición esencial en todos los hogares católicos, pues representa el misterio del nacimiento de Cristo, y es uno de los símbolos de la Navidad.

Una de las cosas más importantes para empezar con el Belén es recuperar las figuras del año anterior. Dentro del pesebre, se encuentran el Niño Jesús, la Virgen y San José, junto con la mula y el buey, como representación del lugar donde nació el Niño Jesús, siendo así los personajes más populares de este.

ctv-ifn-2222

El astro que guio a los Reyes Magos

Todos intentamos que nuestro pesebre haga destacar cada detalle de su montaje, pero lo que nunca va a faltar es la Estrella de Belén. Fue el astro que guio a los Reyes Magos hasta el pesebre donde nació Jesús. Esta figura simboliza la fe.

El único que menciona la estrella de Navidad o de Belén en el Evangelio es Mateo. Explica que la estrella precedía a los magos hasta que se paro encima del lugar donde estaba el niño Jesús.

Durante mucho tiempo fue una vela encendida en la cima de los árboles de Navidadque se instalaban bajo los pórticos de las iglesias. Pero ante el riesgo de incendio, se cambió la vela por una estrella. Al tratarse de la celebración del Nacimiento, se pedía a la persona más joven de la familia que la colocara en la punta del árbol.

Algo parecido ocurrió con las bolas de Navidad. Durante un duro invierno en el que no había manzanas rojas que colgar en el abeto, los trabajadores de las cristalerías tuvieron la idea de reemplazarlas por bolas de cristal.

ctv-dnt-estre

Según el Evangelio de San Mateo

“Dónde está el niño que ha nacido para ser el rey de los judíos? Vimos su estrella en el Este y hemos venido aquí a rendirle homenaje". Tras preguntar esto al rey Herodes, los Magos de Oriente vuelven a ver la estrella. Cuando siguieron el camino, “la estrella que habían visto en el Este iba delante de ellos, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño”.

En el Evangelio del Antiguo Testamento aparece la estrella: "... vendrá una estrella nacida de Jacob [...] que deshará las esquinas de Moab y destruirá a los descendientes de Sheth".

La Adoración de los Reyes Magos (Giotto)

04/01/2018 La Biblia dice que los Reyes Magos siguieron una estrella en su viaje desde Oriente, que se detuvo justo encima del lugar donde nació Jesús, la conocida como Estrella de BelénCAPILLA ARENA, PADUA

La Estrella de Belén brilla por primera vez en 800 años

El 21 de diciembre Júpiter y Saturno llegaron a su máximo acercamiento, un fenómeno que se conoce como “la gran conjunción”. Aunque es algo que se produce cada 20 años, hacía más de 4 siglos que no se veía, ya que en este caso se trata de una conjunción especialmente cercana. A simple vista se apreciarán como una sola estrella brillante, por lo que se le llama “Estrella de Navidad”.

La primera explicación natural de este fenómeno fue dada por el astrónomo alemán Johannes Kepler en 1614, que determinó que una serie de tres conjunciones, os planetas Júpiter y Saturno ocurrieron en el año 7 a. C. Por lo que, relacionó este hecho con la estrella de Belén.

Según la NASA, recordamos la historia de un fenómeno astronómico que no se repetirá hasta dentro de 60 años. Como ya hemos explicado, en el atardecer del 21 de diciembre se pudo observar la estrella de Belénpara poner un poco de luz a nuestra Navidad.

ctv-anu-estrella-1

El Papa Benedicto XVI: "La estrella de la evangelización"

En el año 2011, al presidir el rezo del Ángelus en la Solemnidad de la Epifanía del Señor, el Papa Benedicto XVIalentó a los cristianos del mundo a brillar como lo hizo la estrella de Belén guiando a los Reyes Magos, para así cumplir la misión de la Iglesia de anunciar y testimoniar el amor de Dios a todos.

En su reflexión el Papa señaló que la pregunta que la Iglesia quiere suscitar en el corazón de todos los hombres es: ¿Quién es Jesús? "Esta es el ansia espiritual que alienta la misión de la Iglesia: hacer conocer a Jesús, su Evangelio, para que todo hombre pueda descubrir en su rostro humano el rostro de Dios y se vea iluminado por el misterio de su amor".

Los cristianos, continuó Benedicto XVI, "estamos llamados a imitar el servicio que prestó la estrella para los Magos. Debemos resplandecer como hijos de la luz, para atraer a todos a la belleza del Reino de Dios. Y a cuantos buscan la verdad, debemos ofrecer la Palabra de Dios, que conduce a reconocer en Jesús al ‘verdadero Dios y la vida eterna’".

Santa María, dijo el Papa, "es la imagen perfecta de la Iglesia que da al mundo la luz de Cristo: es la estrella de la evangelización". San Bernardo dice de ella: "mira la estrella, tu que vas en búsqueda de la verdad y de la paz, dirige la mirada a María y Ella te mostrará a Jesús, luz para todo hombre y todo pueblo".

Religión