COPE acompaña al Papa en su viaje a los Países Bálticos

El Papa Francisco inició este sábado su gira en Lituania,  que se extenderá hasta el próximo 25 de septiembre

COPE.es

Tiempo de lectura: 1’

En su segundo día en Lituania, a su regreso a Vilna desde la localidad de Kaunas, el Papa ha querido detenerse ante el Monumento de las Víctimas del Gueto de la ciudad de Vilna, donde se vivió uno de los episodios más crueles de la persecución contra los judíos durante el nazismo y la Segunda Guerra Mundial.

El Papa ha realizado un homenaje a los judíos lituanos en el monumento que recuerda la destrucción del gueto de Vilna el día en el que se conmemora el 75 aniversario de este genocidio.

Otro de los momentos más destacados del viaje del Papa a Lituania ha sido la visita al Museo de la Ocupación.

COPE con los familiares de los que murieron y sufrieron tortura por parte de la KGB en Vilna

COPE con los familiares de los que murieron y sufrieron tortura por parte de la KGB en Vilna. Eva Fernández. COPE

En el que fuera el antiguo cuartel general de la KGB, sufrieron tortura y prisión mártires del comunismo como el Beato Teofilius Matulionis.

El Beato Teofilius Matulionis pasó 16 años en prisión y siempre perdonó a sus opresores. Se dedicó a defender los derechos de los creyentes ante las autoridades soviéticas y nazis escribiendo cartas de protesta y exhortando a los sacerdotes a que no dejaran de enseñar el catecismo a los niños y a que no se escondieran.

En 1962, Juan XXIII lo invitó a participar en el Concilio Vaticano II. Pero ese año una agente de la KGB se hizo pasar por enfermera y le suministró una inyección letal por la que murió a los pocos días.

El Papa ha recorrido en silencio algunas de las celdas de la terrible prisión de la KGB en Vilna, entre ellas la de las ejecuciones y ha encendido una vela por todas las víctimas.

COPE con los familiares de los que murieron y sufrieron tortura por parte de la KGB en Vilna.

 COPE con los familiares de los que murieron y sufrieron tortura por parte de la KGB en Vilna. Eva Fernández. COPE

La corresponsal de COPE en Roma y el Vaticano, Eva Fernández, que acompaña al Santo Padre en este viaje ha estado en los actos centrales de este viaje acompañando a los familiares de muchos de los que murieron y sufrieron tortura en el edificio que albergó la sede de la KGB.

video

Familiares de los que murieron y sufrieron tortura en el edificio que albergó la KGB en VIlna

Religión