Tras sorprender con su primer trabajo, 'Amanecer', prepara nuevo disco

Nico Montero nos presenta al grupo malagueño “Amanecer”

Tiempo de lectura: 4’

Una de mis pasiones es descubrir grupos y solistas emergentes de música cristiana y hacer lo posible para dar visibilidad y poner en valor el trabajo de tantos hermanos, hecho con vocación, sentido de servicio y coherencia. Quizá porque cuando empecé, hace 30 años, todo era quijotesco y la música cristiana tenía el mismo apoyo que la fiesta de los toros en Siberia.

Hoy os traigo a esta ventana de Religión COPE un grupo excepcional, que lejos de los artificios, o de la melosa cadencia que a veces nos llega del otro lado del charco, nos adentra en una atmósfera de letras y acordes que saben a verdad y madrurez, a leña, a oración profunda y vital, a canciones llenas de Dios, que conectan con el alma en los primeros compases. Amanecer recoge a la perfección la tradición oral y musical de Brotes de Olivo y de Ixcis, aportando su propia originalidad y abriendo nuevos espacios de creación que no te dejarán indiferente. Larga vida a Amanecer.

video

ctv-p9e-belen-nos-presenta-a-amanecer

NACE AMANECER

Amanecer surge a raíz de un encuentro de TODOS UNO en Málaga, hace unos cuatro años, al que invitan a cantar a varios grupos y movimientos entre los que está MIES (Misioneros de la Esperanza), movimiento al que pertenecen casi todos los integrantes del grupo. A este fin, se dieron cita unos cuantos de ellos para compartir canciones de música católica, algunas de las cuales estaban compuestas por ellos mismos. Al ver lo bien que fue todo, la acogida y las buenas sensaciones, pensaron seriamente formar un grupo y hasta ahora. Era el mes de marzo de 2016. Al principio eran Belén Navarro, Pablo Parra, Marta Villaescusa, Lucas y Antonio María. Después se incorporaron Curro Cerezo y Rocío Texeira. Finalmente Lucas, el más jovencillo de todos, decidió dejar el grupo por incompabilidad con estudios y otros quehaceres. Para cada uno de los integrantes del grupo, la música siempre ha formado parte de sus vidas desde que tienen uso de razón y, a pesar de que muchos de ellos se conocían desde hacía tiempo, no fue hasta el año 2016 cuando pusieron su música en común.



“MIRALE”, SU PRIMER TRABAJO

En este tiempo han escrito muchos temas y grabado su primer CD mezclado y masterizado por los amigos de 5 panes y dos peces, que salió en Pascua de 2018, fecha para ellos muy importante porque coincide con la Resurrección del Señor. En esta primera producción versionaron también una canción de Ixcís, con quienes colaboraron en el CD recopilatorio de acción de gracias por su 25 aniversario. Todos los temas del primer y único disco que han producido por ahora bajo el título “Mírale” son especiales por diferentes motivos, los hay que invitan a la oración más íntima y otros que te invitan a bailar y saltar de alegría. La gran mayoría de las canciones están compuestas por Antonio María, aunque hay un par de temas compuestos por Belén Navarro: “Estás Tú, eres Tú” y “Seré Dios en la tierra”, otro tema por Marta Villaescusa: “Gracias”, Rocío Texeira hizo el “Salmo 121”, Pablo Parra el tema “Como barro” y Javi Gómez, un amigo muy querido, les cedió su canción “Siento tu presencia”. Además del bonus track del grupo Ixcís que aparece en el disco.



COMIENZAN LOS KILÓMETROS Y CONCIERTOS

Desde el lanzamiento del disco han visitado muchas comunidades de vida en Málaga en lo que llaman “Microconciertos-oración”, han dado conciertos benéficos para diferentes entidades como Cáritas, NAIM y para todas aquellas situaciones donde se les ha necesitado. También acuden a todas aquellas parroquias de diferentes provincias donde pueden ofrecer a Dios a través de su música, algunos lugares donde han estado son: Málaga, Puerto de Santa María, Almería, Madrid, Lucena, Villarobledo, Ciudad Real,...

Están disponibles para lo que se necesite. Han participado también de diferentes encuentros como el Talithakum de Mollina, otro encuentro reciente que hubo en Málaga en octubre de 2019 junto con Brotes de Olivo, Ixcís y Unai Quirós y un encuentro de jóvenes en pueblo de Dios, Huelva. También en el 75 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Victoria en la catedral de Málaga y un concierto en el Palacio Episcopal con motivo del campo de trabajo “Lázaro” también organizado por la diócesis de Málaga. Han visitado también en varias ocasiones la cárcel de Alhaurín para dar un poco de aliento a los que allí se encuentran y ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que han tenido.



UNA PROPUESTA MUSICAL VARIADA

Intentan hacer una propuesta musical variada. Cada integrante de Amanecer tiene unos gustos y trayectoria musical diferente, lo que es un enriquecimiento a la hora de componer sus canciones. Se dejan empapar por estilos diferentes, cantautores, como el Kanka, Jorge Drexler, música rock como Freddy Mercury y otros estilos como Pentatonix. Y dentro de la música católica, la gran mayoría de Amanecer han crecido con Brotes de Olivo e Ixcís, grandes referentes para ellos.



PREPARANDO NUEVO DISCO

Actualmente estan en el proceso de creación y grabación de su segundo CD, algunas de las canciones que aparecerán ya las estan incluyendo en los conciertos que últimamente han ofrecido, como por ejemplo: “Testigo”, “María, eres Victoria”, “No me rendiré”, “Ven, Espíritu Santo” y el “Padre nuestro”, este último incluido también en un disco llamado “Celebremos” que surgió a raíz del encuentro de Laudato Sí de Adra, en cuyo CD se encuentran otros hermanos de la música católica. Además de la participación de este CD, han colaborado con algunos amigos como Unai Quirós, al que quieren muchísimo y cuya labor en la música admiran enormemente.



TRES PREMIOS SPERA

En el encuentro de músicos católicos organizado por el Departamento de Juventud de Conferencia Episcopal Española, celebrado en Madrid durante el mes de abril de 2019, Amanecer fue galardonado con tres premios Spera (Mejor grupo revelación, premio compartido junto con “Mabelé” y “El árbol de Zaqueo”, mejor grupo del año y mejor disco de adoración). Estos premios les han hecho tomar conciencia del alcance de nuestra música (escuchada en España y varios países de Sudamértica) y les ha animado a seguir en la maravillosa tarea de anunciar el Evangelio con su música.

DESCUBRE EL UNIVERSO AMANECER EN LAS REDES

Podéis encontrarlos en las redes sociales tales como Instagram (@Amanecer.ml), Twiter (@Amanecer_mirale), en el canal youtube Amanecer Música Católica: https://www.youtube.com/channel/UCiXikq-LkizD5KMD_nBPalw y en todas las plataformas digitales para escuchar su música, así como en la web www.amanecer.ml donde suelen poner las fechas de sus próximas actuaciones y novedades en vídeos. No dejes de seguirlos!

ctv-bdc-img-20190614-wa0000

Religión