Pedro Sosa, el artista con valores que emocionó a Melendi

La música de Pedro Sosa ha hecho que el mismo Melendi no haya podido resistirse a cantar sus canciones 

Tiempo de lectura: 4’

Hay “autores de canciones”, que parecen mercenarios de la moda, sin más pretensión que el aplauso y obsesionados con la pose y el postureo... y otra cosa, muy distinta, son los autores llenos de verdad y mirada profunda, sin doblez. Que no te dejan indiferente, que crean atmosferas y universos con sus letras... Armados con la sencillez de su guitarra, son capaces de ser vendaval y al mismo tiempo, susurro. Este es el caso de Pedro Sosa, un músico que apasiona hasta al ya más que conocido Melendi.

video

Nico Montero nos presenta al cantante Pedro Sosa

Hay voces cálidas que nos ganan para siempre y se hacen indispensables, son candiles de esperanza en la noche y brisa en la mañana, son consuelo cuando nos visita el dolor, y también alegría desbordante cuando la vida sonríe... hay cantores y cantores, pero pocos como Pedro Sosa, todo alma y en todo, corazón. Un ser humano excepcional, un cantante extraordinario. Sus canciones se me antojan tratados indispensables de humanidad.

Pedro Sosa ha logrado impresionar con su música a Melendi

 

Un cantautor de gran formación musical

Nacido en Isla Cristina (Huelva) en 1975 comenzó sus estudios musicales a los 10 años. Posteriormente ingresó en el Conservatorio de Música de Huelva, donde realizó estudios de Solfeo y Guitarra Clásica. Sus inquietudes musicales durante los años de conservatorio le llevaron a realizar cursos de especialización con el director Häns Gräff. A los 16 años comenzó a realizar conciertos por toda Andalucía como miembro de grupos locales de música, hasta que a los 22 años comenzó su andadura en solitario. Desde entonces ha tenido la suerte de realizar múltiples conciertos en las mejores salas a lo largo de todo el territorio nacional.

Ha sido invitado como artista y conferenciante en distintos eventos musicales, muestras de arte y certámenes relacionados con la música de autor y el ámbito de la cooperación internacional. En este sentido, ha compartido escenario y eventos con músicos como Pedro Guerra, Jorge Drexler, Tontxu, Ismael Serrano y Amancio Prada, entre otros. Asimismo, ha realizado actuaciones y conciertos en directo para Antena 3 Televisión, Canal Sur Televisión, Canal Atlántico y Melilla TV. En radio ha sido entrevistado por La SER, Cadena COPE, Canal Sur Radio, Canal Fiesta Radio, Onda Cero y Radio Andalucía Información.

Acaba de presentar su disco “De Hidalgos y cometas” donde canta con Melendi el tema principal del disco. Así se lo agradecía Pedro: “Es indudable que cada hombre debe luchar su propia guerra (es algo a lo que todos tenemos que enfrentarnos tarde o temprano), pero para mí ha sido un verdadero privilegio que hayas querido luchar esta batalla conmigo, querido amigo. Gracias por todo Ramón Melendi pero, sobre todo y por encima de todo, GRACIAS por haberme demostrado que tú también eres consciente de que no son sólo molinos de viento. Ojalá puedas seguir triturando hasta el último de tus huesos por ser ese hombre LIBRE Y FELIZ que sueñas. PARA LOS QUE NUNCA TENDRÁN ROSTRO NI VOZ. PARA LOS QUE CAYERON EN EL CAMINO BUSCANDO DIGNIFICAR SUS VIDAS. PARA LOS QUE TRITURARON SUS HUESOS POR VIVIR. PARA LOS QUE SÓLO VEMOS MOLINOS DE VIENTO”.

Mejor cantautor joven de España

En Noviembre de 2001 fue elegido por el jurado del “Certamen Nacional de Jóvenes Cantautores” como Mejor Cantautor Joven de España. En Diciembre del mismo año ganó el “Certamen Nacional de Cantautores Ciudad de Melilla”, patrocinado por la SGAE y la Fundación Autor. En Febrero de 2002 fue seleccionado, dentro de la convocatoria general del Ministerio de Asuntos Sociales (INJUVE), para participar en las giras musicales nacionales con el Grupo “La Cávila”, con el que participó durante 2003 en las giras nacionales de la Fundación Caja Madrid. En Noviembre de 2002 volvió a ganar el “Certamen Nacional de Jóvenes Cantautores”, renovando el título de Mejor Cantautor Joven de España por segundo año consecutivo. Por último, el 2003 fue seleccionado entre los finalistas del Certamen Mundial de Cantautores “Carlos Cano”.

Un éxito televisivo

En Enero de 2015 es seleccionado como finalista del programa Hit La Canción, de TVE, con la canción “Más allá de nuestros recuerdos”, que se convierte en los 2 meses posteriores en Top descarga en las principales plataformas digitales, teniendo un amplio impacto mediático en redes, radio y TV. Destacó por su sencillez y cercanía en un programa de máxima audiencia, donde todos quedaron impactados con su estilo cercano y vital, lejos de la pose y la obsesión por el éxito. Su canción “Más allá de nuestros recuerdos” fue escogida por Melendi como la mejor propuesta y ambos la cantaron en uno de los programas para disfrute de todos, momento televisivo irrepetible,

Música comprometida

En la actualidad centra sus esfuerzos creativos en la iniciativa Universo de Trapo: asociación sin ánimo de lucro para la transformación social a través del arte. Universo de Trapo nace como un proyecto artístico multidisciplinar a partir de su experiencia como cooperante en Centroamérica y de su trabajo cotidiano en el mundo de los cuidados paliativos. Desde 1993, y hasta la actualidad, lleva a cabo actividades como cooperante y miembro de ONGs, donde ha gestionado proyectos de intervención social y desarrollo sanitario tanto en nuestro país como en el tercer mundo. Ejemplo de esto es su actual vinculación a la ONG Proyecto Honduras, con la que desde 2008 realiza labores de cooperación internacional en Centroamérica.

Canciones que curan y manos que cuidan 

Por otro lado, compagina la actividad musical con su actividad laboral como médico especialista en Medicina Interna y, gracias a la subespecialización de Experto Avanzado en Cuidados Paliativos por el Servicio Andaluz de Salud, es referente hospitalario en cuidados paliativos del Hospital Valle de los Pedroches en Córdoba. Máster en Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad de Huelva y Máster en Enfermedad Cardiovascular por la Universidad de Barcelona, realiza actualmente labores de investigación en el ámbito de familiares cuidadores de pacientes paliativos con alto grado de dependencia.

Pedro Sosa además de cantante es médico

 

Tres discos indispensables

Hasta el momento Pedro Sosa nos ha regalado tres trabajos de gran nivel, muy cuidados y que constituye un referente claro para la música de autor en nuestro país. Letras significativas y melodías indispensables y extraordinarias:

“Razones”: Este disco es su primer trabajo editado en 2003, con el que desde un principio pretendió recopilar aquellas razones que le daban sentido a su vida y con las que hoy se sigue sintiendo identificado. Toda una declaración de intenciones.

“Universo de Trapo”: Trabajo que recoge su experiencia en Centroamérica como cooperante y en su trabajo diario como médico. En él intento encontrar los nexos comunes entre su faceta de médico y compositor.

“De Hidalgos y Cometas”: Su último y reciente trabajo. El cantautor lo lanzó a través de crowdfunding con el fin de construir dos escuelas en Tanzania y Benin. Pedro entiende la música como excusa para intentar arrancar de nuestro corazón las razones que nos devuelvan nuestra capacidad para transformar la realidad y ser capaces de reinventarla. Está convencido de que es necesario recuperar el espacio perdido y confiar en la fuerza que todos llevamos dentro. Una fuerza que nos recuerda que es posible imaginar otro mundo más justo y que tenemos los recursos para crearlo.

video

Pedro Sosa saluda a los amigos de Música, fe y compromiso

Relacionados

Religión