La música de Rosario, Juanes o Pablo López, fuentes de inspiración para celebrar el Día de la No Violencia

Nico Montero nos propone canciones y reflexiones con motivo del DENYP 2020 

La música de Rosario, Juanes o Pablo López, fuentes de inspiración para celebrar el Día de la No Violencia

 

Nico Montero
@soynicomontero

Autor español de música religiosa

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:16

El próximo 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal. Es una apuesta por una educación no-violenta y pacificadora que se celebra el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi.

"Los niños quieren la paz" Orquesta OLYMPYS

Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. El mensaje básico de este día es: “Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra”.

“Cultiva la Paz”, Unai Quiros

El DENYP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976. El día 30 de enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, Mahatma Gandhi, que fue asesinado a tiros por un fanático tal día como este de 1948.

“Queremos la Paz”, Nico Montero


 Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.

“No Dudaría”, Rosario

Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz. Todos bajo el mismo sol de justicia y de oportunidades.

“El mismo sol”, Álvaro Soler

Los docentes tienen muchos recursos al alcance de la mano para poder celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Se pueden realizar concursos de carteles realizados por los alumnos sobre esta fecha tan importante, analizar a fondo la figura de Gandhi, desarrollar concursos de relatos, realizar charlas, disfrutar de cuentos educativos, preparar danzas, aprender canciones pacifistas, participar en manifestaciones o desarrollar marchas por la paz. Lo importante es sembrar Paz y aprovechar la celebración para concretar propuestas de mejora para todo el curso. En movimiento por la Paz, la Paz no se improvisa, se construye con acciones en movimiento.

“Moving”, Macaco

Esta fecha es una oportunidad de trabajar la paz en varios sentidos y hacía varias orientaciones: La Paz conectada con la solidaridad, con la capacidad de acogida ante la crisis de los emigrantes, con la superación de fronteras físicas o ideológicas, con la cultura de la tolerancia y el respeto a la diversidad.

“Tu mano y la mía”, Nico Montero


En estos tiempos más de 28 millones de niños han sido víctimas de desplazamientos forzosos en todo el mundo. Se han visto obligados a dejar su país por los conflictos y la violencia. Y no son los únicos, otros 20 millones de niños han migrado por otras causas. Casi 50 millones de niños desarraigados, migrantes, lejos de sus hogares, según un reciente informe de Unicef. No lo tienen nada fácil. Para los que huyen de la violencia hay pocas vías seguras para migrar, reunirse con las familias o pedir asilo. Muchos de ellos se ven obligados a ponerse en manos de los traficantes o a poner en marcha peligrosas estrategias para llegar a su destino. Ponen en juego lo más preciado que tienen: su vida y su infancia.

“Tu Enemigo”, Pablo López


 Pacificar las calles, los barrios, las familias, los centros laborales, las relaciones en general, es una tarea siempre inacabada y difícil, que requiere la mejor versión de nosotros mismos, una actitud vital de compromiso con la paz en todas nuestras acciones, palabras y decisiones.

“Yo decido vivir en paz”, Artistas El Salvador



Paz inclusiva, paz que vertebra y que estrecha lazos. Paz que genera comunidades fundamentadas en el diálogo, el respeto y la reflexión. Paz que convierte los barrios, las ciudades, los centros escolares, en aldeas de paz.

“Paz, paz, paz”, Juanes

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