Maite López, una cantautora con alma de fuego

Nico Montero nos presenta en 'Música, Fe y Compromiso' a Maite López, una cantautora católica y española 

Tiempo de lectura: 3’

Conozco a Maite López desde hace muchísimos años, signo de que estamos ante una de las cantautoras cristianas con más solera, y una de las carreras de más recorrido en España. Es un referente como mujer haciendo música católica contemporánea. En ella se mezclan la calidez de su voz, un arte incomparable para crear melodías que te envuelven, y la profundidad de unas letras trabajadas y nacidas al calor de la fe.

La música católica, durante décadas protagonizada y producida por hombres, está experimentando el auge de mujeres regalándonos trabajos exquisitos. Cubriendo así una carencia histórica que va llegando felizmente a su fin. Gracias a Maite López se abre paso a una generación de cantautoras católicas que enriquecen la propuesta de Música, Fe y Compromiso. Todas ellas siempre estarán en deuda con Maite.

video

Nico Montero presenta a la cantautora católica Maite López en Religión COPE

Una cantautora premiada

Su disco “Teresa, alma de fuego” ha ganado el Premio David al mejor CD en su 9ª edición, con especial mención al tema Nada te turbe. Los Premios David son un galardón que reconoce la excelencia en el panorama de la Música Espiritual Contemporánea, al igual que los Premios Spera, concedidos por la Conferencia Episcopal Española y en los que también estuvo nominada en la categoría Mejor artista femenina.

El álbum se publicó al inicio del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, celebrado en 2015 y le llevó a una gira de más de 30 actuaciones por España e Italia. Desde entonces, en todos sus conciertos le acompaña uno o varios de sus temas. Con ocasión del jubileo Teresiano que se celebra en Ávila, el disco vuelve a tener actualidad y ya se está agotando su 4ªedición.

Pamplonica, afincada en Madrid

Maite López es una de las cantautoras más consolidadas y de mayor trayectoria en nuestro país. Nació en Pamplona y está afincada en Madrid pero ha vivido en ciudades como Santander, Valladolid, Salamanca o Roma. Inició su andadura en el campo de la música desde joven en el entorno de su colegio, las Esclavas del Sagrado corazón de Jesús, y de su parroquia. Desde entonces comenzó a participar activamente en la vida de la Iglesia, como catequista, coordinadora de grupos, acompañante así como en encuentros diocesanos, actividades pastorales, pascuas, campamentos y vigilias, siempre con guitarra en mano y aportando sus propias composiciones que se iban haciendo populares.

En cuanto a su formación, tiene la diplomatura de Magisterio (que realizó con los Maristas en Salamanca), la licenciatura en Comunicación Social (en la Facultad de comunicación de la Universidad Pontificia Salesiana en Roma) y el título universitario de Especialista en Ejercicios Espirituales (por la Universidad de Comillas). Profesionalmente se mueve en dos campos: el educativo-pastoral y la comunicación.

Una gran trayectoria como productora

Del 2003 al 2010 estuvo al frente del Departamento Multimedia de la editorial San Pablo, ejerciendo como productora musical en más de 150 discos de música religiosa. Esta experiencia la convierte en una de las mejores conocedoras del panorama de música católica en nuestro país. Su papel en la difusión de la música cristiana ha sido notable, especialmente a través de las reseñas discográficas que ha ido publicando en varios medios, entre los que cabe destacar la firma semanal durante varios años en la revista Vida Nueva y actualmente en la revista catequética.

Gran comunicadora y educadora incansable

Su vocación comunicadora la ha llevado a escribir artículos especializados en diferentes medios (Revista de Pastoral Juvenil, Ciencia Tomista, Cooperador Paulino, Imágenes de la Fe, Revista Sal Terrae, Misión Joven o Razón y fe), a dar charlas, conferencias o cursos sobre medios de comunicación, Internet, redes sociales, el uso pastoral de la música o la relación entre la música y la fe.

Actualmente trabaja como coordinadora pastoral en los primeros cursos de Secundaria en el colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid, llevando adelante un proyecto de acompañamiento espiritual y siendo, además, especialista en ejercicios de San Ignacio. Colabora en las plataformas digitales de evangelización Rezando Voy y Pastoral SJ.

Discografía y próximos conciertos

Maite nos ha regalado tres trabajos imprescindibles. Sus temas hunden siempre sus raíces en el Evangelio y la Palabra de Dios, desarrollando un variado repertorio de “canciones de amor y compromiso”.


Desde el punto de vista musical, tiene un estilo, predominantemente melódico y acústico, combina influencias del pop y el folk junto con algunos ritmos latinos.
'Amarás', su primer disco, fue grabado en los estudios Santafé, de la mano de David Santafé, Javi Peña y Juanjo Melero.


En su segundo disco, Deseos, da un giro más acústico, dejando los arreglos en manos de Juan Cerro, uno de los más grandes músicos del panorama actual. Su última producción, Teresa, alma de fuego, corre a cargo de Andrés Tejero y está dedicado íntegramente a Santa teresa de Jesús.

Actuará próximamente en Almería (Octubre 2018), Salamanca (Marzo 2019), Albacete (Marzo 2019), Jaén (Abril 2019) y Madrid (Octubre 2019).

Maite López en las redes sociales

Puedes encontrar a Maite en su web www.maitelopez.com o en sus redes sociales, en Facebook, TwitterIntagram o Youtube.

Relacionados

Religión