Jesús Cabello, el cantautor cordobés que tras superar una grave leucemia, entregó su voz a Dios

Nico Montero nos acerca al extraordinario cantautor cordobés, Jesús Cabello

Tiempo de lectura: 5’

Jesús Cabello es la confirmación de qué la música católica contemporánea en España tiene cantera y continuidad. De manera sólida y a golpe de discos de gran factura y un directo muy cuidado y riguroso, Jesús, se presenta como una de las grandes apuestas para dar continuidad a la riqueza de la música católica en España.

Su estilo fresco, acústico, y desenfadado, combinado con canciones muy bien construidas, dibujan un paisaje de letras y melodías que enganchan fácilmente a los oyentes, con un toque de modernidad que mezcla con solvencia pop, rock y folk a la perfección. Estamos de suerte, Jesús Cabello tiene la habilidad de convertir lo difícil en sencillo, y con una puesta en escena sincera y coherente, encaja perfectamente en cualquier ambiente, festival, o evento...

Él siempre aportará su originalidad, su cálido timbre de voz, y sus inconfundibles arpegios de guitarra, que, enriquecido con su sonrisa y su mirada profunda, configuran un cóctel muy sugerente, que a nadie deja indiferente... Jesús Cabello es, sencillamente, genialidad en estado puro.

Cordobés y Profesor de Lengua y Literatura.

Jesús Cabello es un cantautor católico y profesor de Lengua castellana y Literatura. Nacido en Puente Genil (Córdoba) el 19 de febrero de 1984. Está casado y es padre de un hijo. Una grave leucemia en su infancia y su posterior curación en circunstancias milagrosas marcará su historia de fe y de su familia. A los diez años aprende a tocar la guitarra en una rondalla escolar, pero sin mucho entusiasmo. Será cuando su hermano Pedro ingrese en el seminario diocesano de Córdoba que volverá a coger este instrumento para tocar música comercial. La primera vez que escuchó música católica, no le gustó.

Más bien, le pareció bastante ñoña, ajena a lo que alguien pudiera necesitar. Sin embargo, su hermano lo invitó sencillamente a escuchar esas canciones. Se sintió llamado a profundizar esos mensajes. Este proceso coincide con el descubrimiento de que la enfermedad que sufrió siendo niño fue leucemia. Hasta entonces, su familia se lo había endulzado hasta que tuviera madurez de asumirlo. Confiesa que no tiene ningún trauma. Tuvo una infancia feliz. La noticia supone una bomba a sus 13 años, y se pone en búsqueda de respuestas. Ya ya sabemos lo que pasa con los que buscan respuestas: más tarde o más temprano se encuentran con Dios. Eso pasó a los 17 años en unos ejercicios espirituales.

Un encuentro personal con Dios que marcó su vida

El 17 de agosto de 2001 tuvo su primer encuentro personal con Dios. Fue en unos ejercicios espirituales en La Zubia (Granada), organizados por el Instituto Secular Alianza en Jesús por María, en el que él era el más joven de los participantes. Recuerda ese momento como un punto de inflexión, una caída del caballo. Uno año después volvió a ese retiro intentando discernir definitivamente entre distintas vocaciones religiosas. Sin embargo, Dios lo sorprendió de nuevo encontrando a Paloma, la que siete años después se convertiría en su esposa. Se casaron en la misma capilla pequeña donde se conocieron y conocieron a Dios, rodeados de sus amigos más íntimos.

La Música se hace fuerte en su vida

La música fue tomando un papel fundamental en su vida. Su madre se preocupaba de que dedicara tanto tiempo a tocar la guitarra, tiempo que restaba al estudio. Fue pura pasión, casi una locura. Cantaba canciones de muchos autores y también religiosas. Poco a poco, sintió la necesidad de contar lo que le ocurría por dentro, sin mayor intención de poner en orden los sentimientos que a los 16 años tenía. Sorprendentemente, esas canciones hacían bien a los que las escuchaban y lo animaron a grabar su primera maqueta, una cinta sencilla que -nos confiesa- le da vergüenza enseñar. Apenas había cumplido la mayoría de edad. Ahí comienza una historia de cientos de conciertos, oraciones, retiros, y testimonios que llegan hasta hoy. Con solo 22 años ya puso música a un spot publicitario de la Fundación Gantz de Chile que recauda fondos para curar a niños nacidos con labio leporino, y que se emitió en las cadenas públicas chilenas en mayo de 2007.

Una vocación que se concreta: Sus primeros Discos.

A los 24 años aprueba las oposiciones de Lengua castellana y Literatura. Ello le permite invertir en su primer disco profesional, CUÁNTO VALE LA VIDA (2011), producido por Amado del Rosario, músico cubano afincado en Córdoba y ganador del Grammy Latino 2010 a la Mejor Producción de Música Clásica; un disco de Leo Brower junto al Cuarteto de Cuerda de La Habana. Algunos de esos músicos participaron en ese primer CD de Jesús Cabello. Ese trabajo le permitió darse a conocer a mayor escala, aunque su estilo todavía estaba buscando personalidad propia. En mayo de 2012 es invitado al Encuentro Mundial de las Familias en Milán representando a España.

Conocer a músicos de todo el mundo de la talla de Noa, Dulce Pontes o el americano Josh Blakesley abrirán en Jesús Cabello una ventana a nuevos ritmos y formas de contar lo que vive por fe junto a su familia. En 2013 estrena VIDA, EL MUSICAL, trabajo encargado por la delegación diocesana de juventud de Jaén y que se representó en dicha ciudad durante dos años. Ese mismo año estrena CONTIGO, grabado entre Argentina, EEUU y España, producido por Jonatan Narváez y en el que participaron cantantes reconocidos como Unai Quirós o Migueli. Aquí se va definiendo más su estilo de pop-rock comercial. Conforma su primera banda de músicos que lo acompañarán por gran parte de la geografía española, ofreciendo grandes conciertos como en el Encuentro Europeo de Jóvenes de Ávila, en agosto de 2015. En ese mismo año fallece su padre. Este acontecimiento le impulsará a seguir buscando al Dios de la vida.

Tres Premios Spera y conciertos en Estados Unidos.

En 2016 estrena su cuarto disco profesional, TU AMOR PRIMERO, grabado también entre varios países. Ese verano será invitado a la JMJ de Polonia donde -confiesa- se sintió profundamente sanado tras el luto por la muerte de su padre. Por ese disco el Secretariado de Juventud de la Conferencia Episcopal Española le otorgó el Premio Spera al Mejor Disco, Mejor Canción (“Tuyo es el Reino”) y Mejor Artista Masculino.

En verano de 2017 realiza su primera gira de conciertos en solitario en EEUU, visitando distintas ciudades de Chicago y Texas. También ese verano es invitado al AD Multifestival en Biella (Italia). En otoño de 2017 estrena UNIDOS EN TI, un himno encargado personalmente por el obispo de Córdoba para el Encuentro Diocesano de Laicos celebrado en la Plaza de Toros “Los Califas” con la orquesta sinfónica y coro de la Catedral. En 2018 viaja a Portugal y Nueva York. En esta ciudad americana graba su videoclip TU AMOR PRIMERO. A la vista tiene nuevos proyectos, siempre caminando y buscando mejorar. “La música es una metáfora de la vida” nos dice.

¡Dios empuja!

Lleva más de quince años tocando y cantando para Dios ante todo tipo de público en teatros, parroquias, cárceles y no pocas veces al aire libre. Sus canciones se emiten en radios católicas de doce países. Pudo dedicarse por entero a la música en EEUU pero rechazó la oferta. Las clases del instituto, el contacto diario con adolescentes y su familia son pilares donde siente que todo fluye según la voluntad de Dios, y así quiere seguir. “Compartir canciones siempre será un regalo, una vocación generosa, un capricho de la Providencia, una respuesta de amor y fe”. No le preocupa demasiado el futuro. Muchos lo conocen por una consigna que siempre le acompaña: “Dios empuja”. Tal es así Jesús Cabello.

ctv-fr9-9cc1d0cf-55c3-4349-9f30-1df9cd87071b

Relacionados

Religión