Fray Nacho, el músico que lleva a Dios a las cárceles y a los barrios marginales

Fray Nacho evangeliza en las prisiones y lugares más complicados con ayuda de la música y su guitarra española

Tiempo de lectura: 2’

Desde el primer momento, me sorprendió la calidez de su voz, su honestidad al cantar y la profundidad de sus letras, con sabor a leña, fuego y atardecer, al calor de la fe. Canciones que nos transportan a las raíces de nuestra fe, sin distorsiones, con la sencillez desnuda que huele a verdad. Canciones que se escriben, no desde la zona de confort del hedonismo espiritual, sino que se paren con girones del alma, cuando se vuelve de una dura jornada alentando la fe de los presos, que tanto dolor y cruz dejan caer sobre las espaldas de quien quiere acompañarlos en su camino. Fray Nacho es la voz que pone música a nuestros anhelos y esperanzas más profundas, presas de tanto amor que brota a raudales en forma de canción.

Canta casi desde que tiene memoria. A los 5 años cantaba sus primeras canciones en la coral “Veus Blanques” de Torreforta. Desde entonces, la música ha sido una excelente aliada en todo su crecimiento personal. Una inquietud siempre presente pero que no explotó hasta que a los 16 años una amiga, Arantxa, de su grupo juvenil Companys, le regaló su guitarra española. Fue entonces cuando, en su parroquia, San José Obrero, y de la mano del P. Florencio Roselló, aprendió casi todo lo que sabe de música y de guitarra. De forma incipiente surgieron pronto las primeras canciones, ganando incluso algún concurso.

Fray Nacho: "Quédate"

Y enseguida pudo comprobar como la gente se emocionaba al escucharlas, y esas canciones que le eran regaladas, les permitían acercarse a Dios en sus momentos más íntimos de oración. Sin ninguna pretensión, y agradecido de tanto que había recibido de tantos músicos españoles que acompañaron todo su proceso vocacional (Migueli, Brotes de Olivo, Kairoi, Nico Montero, Luis Alfredo, Getsemaní… tantos….), se atrevió a grabar una maqueta para regalarla el día de su ordenación. Corría el año 2001. Por curiosidad lo envió a varias productoras españolas católicas del momento. Fue Luis Alfredo el que intuyó que aquello podría convertirse en un disco, y así nació “confía”… desde entonces, más maduro, han visto la luz 5 discos y uno que está en proyecto.

Fray Nacho: "Hay veces"

Paralelamente a su crecimiento vocacional, a su vida religiosa mercedaria y transformado por sus experiencias como capellán de prisiones, la música sigue siendo parte importante de su vida. Tararea melodías todo el día, es algo inconsciente. A todo le pone banda sonora…. Sus canciones expresan su propia historia de búsqueda y encuentro, sus anhelos más profundos, sus dudas, sus alegrías, su experiencia de Dios.

Fray Nacho: "No puedo vivir sin ti"

Religión