El Papa convoca a todas las Conferencias Episcopales en febrero para hablar de la prevención del abuso

Francisco reunirá a los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo del 21 al 24 de febrero de 2018. Es una de las conclusiones de la reunión del Papa con el C9. 

Tiempo de lectura: 2’

A la 1 del me­dio­día, hora lo­cal de Roma, la vi­ce­di­rec­to­ra de la Ofi­ci­na de Pren­sa, Pa­lo­ma Gar­cía Ove­je­ro, ha in­for­ma­do so­bre la con­clu­sión de la XXVI reunión de los car­de­na­les con­se­je­ros­con el San­to Pa­dre Fran­cis­co, tam­bién co­no­ci­dos como los C9.

El Con­se­jo de Car­de­na­les se reunió, como es­ta­ba pre­vis­to, du­ran­te tres días: el lu­nes 10, el mar­tes 11 y el miér­co­les 12 de sep­tiem­bre. To­dos los miem­bros es­tu­vie­ron pre­sen­tes, ex­cep­to Su Emi­nen­cia el car­de­nal Geor­ge Pell, Su Emi­nen­cia el car­de­nal Fran­cis­co Ja­vier Errá­zu­riz y Su Emi­nen­cia el car­de­nal Lau­rent Mon­seng­wo Pa­sin­ya.

El San­to Pa­dre, como de cos­tum­bre,ha par­ti­ci­pa­do en los tra­ba­jos, aun­que es­tu­vo au­sen­te en tres mo­men­tos: el lu­nes, al fi­nal de la ma­ña­na, por la au­dien­cia a Su Emi­nen­cia el car­de­nal Be­nia­mino Ste­lla, el mar­tes por la ma­ña­na, con mo­ti­vo de la vi­si­ta ad Li­mi­na Apos­to­lo­rum de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal de Ve­ne­zue­la y esta ma­ña­na de­bi­do a la au­dien­cia ge­ne­ral.

Las reunio­nes de lu­nes y mar­tes se lle­va­ron a cabo de 9:00 a 12:30 por la ma­ña­na y de 16:30 a 19:00 por la tar­de. La se­sión ter­mi­nó esta maña­na a las 10:30.

Reunión epis­co­pal para la pre­ven­ción de abusos

Asi­mis­mo, des­pués de ha­ber es­cu­cha­do al C9, el San­to Pa­dre ha con­vo­ca­do una reunión con los pre­si­den­tes de las con­fe­ren­cias epis­co­pa­les de todo el mun­do para ha­blar de la pre­ven­ción del abu­so de ni­ños y adul­tos vul­ne­ra­bles, que ten­drá lu­gar en el Va­ti­cano del 21 al 24 de fe­bre­ro de 2019, se­gún in­for­ma el co­mu­ni­ca­do de pren­sa del C9 pu­bli­ca­do hoy. La pró­xi­ma reunión del Con­se­jo de Car­de­na­les se rea­li­za­rá los días 10, 11 y 12 de di­ciem­bre de 2018.

Re­for­ma de la Cu­ria Ro­ma­na

Gran par­te de los tra­ba­jos del Con­se­jo se han de­di­ca­do a los úl­ti­mos ajus­tes del bo­rra­dor de la nue­va Cons­ti­tu­ción Apos­tó­li­ca de la Cu­ria Ro­ma­na, cuyo tí­tu­lo pro­vi­sio­nal es Prae­di­ca­te evan­ge­lium. El Con­se­jo de Car­de­na­les en­tre­gó ya el tex­to pro­vi­sio­nal al San­to Pa­dre que, no obs­tan­te, está des­ti­na­do a una re­vi­sión es­ti­lís­ti­ca y una re­lec­tu­ra ca­nó­ni­ca.

Tal como se co­mu­ni­có el pa­sa­do lu­nes, du­ran­te la pri­me­ra se­sión de esta XXVI reunión, el or­ga­nis­mo pi­dió al Papa una re­fle­xión so­bre el tra­ba­jo, la es­truc­tu­ra y la com­po­si­ción del Con­se­jo, te­nien­do tam­bién en cuen­ta la edad avan­za­da de al­gu­nos miem­bros.

Ple­na so­li­da­ri­dad de los car­de­na­les con el Papa

To­dos han ex­pre­sa­do su sa­tis­fac­ción por el éxi­to del IX En­cuen­tro de las Fa­mi­lias ce­le­bra­do en Du­blín, fe­li­ci­tan­do tam­bién a Su Emi­nen­cia el car­de­nal Ke­vin J. Fa­rrell y al Di­cas­te­rio para los Lai­cos, la Fa­mi­lia y la Vida, que jun­to con el ar­zo­bis­po Diar­muid Mar­tin or­ga­ni­za­ron el even­to.

Por otra par­te, Su Emi­nen­cia el car­de­nal Sean Pa­tri­ck O’­Ma­lley, ac­tua­li­zó a los pre­sen­tes so­bre el tra­ba­jo de la Pon­ti­fi­cia Co­mi­sión para la Pro­tec­ción de Me­no­res. Una vez más, los car­de­na­les ex­pre­sa­ron su ple­na so­li­da­ri­dad al papa Fran­cis­co por lo su­ce­di­do en las úl­ti­mas se­ma­nas.

Religión