"Para seguir a Cristo hay que renunciar al egoísmo"

"Es necesario recordar que nuestra más profunda vocación es el amor, porque estamos hechos a imagen de Dios que es amor"

Tiempo de lectura: 2’

Jesús nos dice que, para se­guir­lo, para ser sus dis­cí­pu­los, es ne­ce­sa­rio re­nun­ciar a no­so­tros mis­mos, o sea, re­nun­ciar a las pre­ten­sio­nes del or­gu­llo pro­pio, egoís­ta, y to­mar la pro­pia cruz”.

An­tes de in­ter­pe­lar di­rec­ta­men­te a los Doce, dijo el Papa, Je­sús quie­re sa­ber de ellos que pien­sa de él la gen­te, y sabe bien que los dis­cí­pu­los son muy sen­si­bles a la po­pu­la­ri­dad del Maes­tro.  Pero en reali­dad, como dijo Fran­cis­co, a Je­sús no le in­tere­san los son­deos y el chis­mo­rreo de la gen­te. Él no acep­ta ni si­quie­ra que sus dis­cí­pu­los res­pon­dan a sus pre­gun­tas con fór­mu­las ya ela­bo­ra­das, ci­tan­do per­so­na­jes fa­mo­sos de la Sa­gra­da Es­cri­tu­ra, por­que una fe que se re­du­ce a las fór­mu­las es una fe mio­pe.

Ins­tau­rar una re­la­ción per­so­nal con Cris­to

Por­que como dijo el Pon­tí­fi­ce, el Se­ñor quie­re que sus dis­cí­pu­los de ayer y de hoy ins­tau­ren con Él una re­la­ción per­so­nal, y así lo aco­jan como el cen­tro de sus vi­das. Por esto los em­pu­ja a re­fle­xio­nar so­bre sí mis­mos, y les pre­gun­ta: “Y us­te­des ¿quién di­cen que soy yo?”.

Pero esta pre­gun­ta de Je­sús, di­rec­ta y con­fi­den­cial, hoy va di­ri­gi­da a cada uno de no­so­tros: “¿quién soy yo para ti?”. Por­que como dijo el San­to Pa­dre, cada uno está lla­ma­do a res­pon­der, den­tro de sí mis­mo, de­ján­do­se ilu­mi­nar por la luz que el Pa­dre nos da para co­no­cer a su Hijo Je­sús.  Y nos pue­de pa­sar tam­bién a no­so­tros, como a Pe­dro, que afir­me­mos con en­tu­sias­mo: “Tú eres el Me­sías”.

La pro­fe­sión de fe no se de­tie­ne ante las pa­la­bras

La mi­sión de Je­sús no se cum­ple en el lar­go ca­mino del éxi­to, sino que, en el ar­duo sen­de­ro del Sier­vo su­frien­te, hu­mi­lla­do, re­cha­za­do y cru­ci­fi­ca­do, en­ton­ces, afir­mó el Papa, nos pue­de pa­sar tam­bién a no­so­tros, como a Pe­dro, que pro­tes­te­mos y nos re­be­le­mos, por­que esto con­tras­ta con nues­tras ex­pec­ta­ti­vas. “En esos mo­men­tos, tam­bién no­so­tros me­re­ce­mos el sano re­ga­ño de Je­sús: ‘¡Apár­ta­te de mí, Sa­ta­nás! Por­que tú no juz­gas se­gún Dios, sino se­gún los hom­bre­s’”.

Je­sús nos da a to­dos, una re­gla fun­da­men­tal: “El que quie­ra sal­var su vida, la per­de­rá; pero el que pier­da su vida por mí y por el Evan­ge­lio, la sal­va­rá”. Para en­ten­der esta pa­ra­do­ja, dijo el Papa, es ne­ce­sa­rio re­cor­dar que nues­tra más pro­fun­da vo­ca­ción es el amor, por­que es­ta­mos he­chos a ima­gen de Dios que es amor. A me­nu­do en la vida, por tan­tos mo­ti­vos, nos equi­vo­ca­mos de ca­mino, bus­can­do la fe­li­ci­dad en las co­sas, o en las per­so­nas que las tra­ta­mos como si fue­ran co­sas.

Pero Fran­cis­co nos dijo que la fe­li­ci­dad la en­con­tra­mos so­la­men­te cuan­do el amor, el ver­da­de­ro, nos en­cuen­tra, nos sor­pren­de, nos cam­bia. “Lo de­mues­tran los tes­ti­mo­nios de los san­tos”. Afir­mó el Papa con­clu­yen­do su alo­cu­ción pi­dien­do a la Vir­gen que nos ayu­de a ca­mi­nar en su ca­mino, gas­tan­do ge­ne­ro­sa­men­te nues­tra vida por Él y sus her­ma­nos.

(Pa­tri­cia Ynes­tro­za-Ciu­dad del Va­ti­cano, va­ti­can­news.va)

Relacionados

Religión