La mezquita-catedral de Córdoba, casi 9 siglos en propiedad de la Iglesia

Documentos históricos conservados en los archivos de la Iglesia desmienten el informe encargado por el Ayuntamiento de Córdoba.

Tiempo de lectura: 3’

El informe presentado el pasado sábado por el Ayuntamiento de Córdoba es categórico: concluye que la mezquita-catedral de Córdoba nunca fue propiedad de la Iglesia. Elaborado por una comisión de expertos en la que figuran nombres como Federico Mayor Zaragozaexdirector general de la UNESCO, o Carmen Calvo, la actual vicepresidenta del Gobierno, el informe asegura que no hay rastro documental de que el templo pertenezca a la Iglesia y abre la puerta a una reclamación de la propiedad por parte del Estado en los tribunales.

La publicación de este informe, el pasado sábado, llega en medio de la polémica sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia. De hecho, la Mezquita-Catedral forma parte de ese grupo de inmuebles que fueron inscritos en el Registro de la Propiedad a nombre de la Iglesia entre 1998 y 2015. Pero este informe, que algunos expertos consultados por el diario ABC califican de “ridículo”, lleva en un cajón, preparado para su publicación, desde finales de mayo.

Nadie se ha puesto en contacto con la Diócesis o con el Cabildo para la elaboración del informe

La alcaldesa de CórdobaIsabel Ambrosio (PSOE), en una hábil maniobra política, ha esperado al momento preciso para publicarlo, detonando la bomba en el instante en el que más daño puede hacer: justo después de que el Gobierno haya asegurado que va a recuperar los bienes inmatriculados por la Iglesia que son de “dominio público”. Una iniciativa ante la que la Conferencia Episcopal ya ha respondido, por boca del secretario general, José María Gil Tamayo, asegurando que los obispos se encuentran “inmensamente tranquilos” y que no dudarán en acudir a la Justicia, si es necesario, para “defender sus derechos”.

Pero volviendo a Córdoba, ese informe encargado por el Ayuntamiento tiene un problema: es sesgado. La diócesis de Córdoba y el Cabildo de la Catedral ya han denunciado que nadie se ha puesto en contacto con ellos para saber su punto de vista y consultarles si tienen algún tipo de información que puedan aportar. De haberlo hecho, se habrían percatado de que existen documentos datados en el siglo XIII que prueban que el rey de Castilla Fernando III cedió la Mezquita a la Iglesia.

En concreto, se trata de dos documentos históricos que tiran por tierra la argumentación de ese informe del Ayuntamiento. Hablamos de la Crónica de los Veinte Reyes, un manuscrito que narra la historia de los reyes de Castilla salido del escritorio fundado por Alfonso X 'el Sabio' y cuenta, con todo lujo de detalles, la reconquista de Córdoba. En concreto, afirma que “el rey don Fernando dilos algunas rentas a los de la iglesia de Córdoba y el solaz della el plantía”. Como no deja lugar a dudas, el Rey le entregaba la “planta” del edificio al obispo de Córdoba.

"El informe no ofrece argumentos jurídicos y basa sus conclusiones en argumentos puramente ideológicos"

Pero, por si no fuera suficiente, también se conserva en los archivos la dote de Fernando III, firmada en Valladolid dos años después de la reconquista de la ciudad, y que afirma que “Fernando III concede a la iglesia catedral de Santa María de Córdoba, al maestro Lope [de Fitero], actual obispo electo, a sus sucesores, y al cabido de canónigos el diezmo del almojarifazgo, del alguacilazgo, ‘quintarum salinarum’ y de la apoteca, y aun de todas las rentas reales de Córdoba. Dona además a los indicados dos hornos, dos aceñas que fueron de Ordoño Álvarez, quinientas aranzadas de viñas, cien aranzadas de huerta y la tercera parte del olivar del rey”.

Es cierto que, tal y como señala la comisión encargada de elaborar el informe, no existe un título de propiedad como tal, pero también es evidente que, en aquella época, no existían esta clase de documentos.

En cualquier caso, este informe encargado por el Ayuntamiento propone la vía de los tribunales para que el consistorio asuma la titularidad del edificio. Desde el Cabildo de la Catedral recuerdan que siempre que el tema ha llegado a manos de la Justicia, ésta ha reafirmado la posesión de la Iglesia sobre el inmueble. La Abogacía del Estado, la Junta de Andalucía, el Juzgado de Instrucción nº6 de Córdoba o la Comisión Europea son algunas de las instituciones que han reconocido por escrito, en diversos documentos oficiales. a la Iglesia como legítima propietaria del templo. El comunicado del Cabildo también explica que “el informe no ofrece argumentos jurídicos que avalen la tesis que sostiene que el templo era de propiedad pública y basa sus conclusiones en argumentos puramente ideológicos”. 

Relacionados

Religión