En 'El Espejo'

Dr. Gándara, experto en cuidados paliativos: “La cobertura en España no llega al 50 %”

El responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha valorado en 'El Espejo' la propuesta de Ley de Eutanasia presentada por el Gobierno.

Tiempo de lectura: 1’

El doctor Álvaro Gándara considera que la eutanasia y los cuidados paliativos no son complementarios. “Creo que lo primero que tienen que hacer es garantizar que los cuidados paliativos sean un derecho para toda la población española”, explica el médico. Y es que los cuidados paliativos ya están incluidos en la Cartera Básica de Servicios de Salud del Sistema Público de Salud, a pesar de que, como asegura el doctor Gándara, “no está para nada garantizado. La cobertura ahora mismo en España no llega ni al 50 %”.

Por otro lado, el doctor Álvaro Gándara afirma que “las peticiones de eutanasia en el ámbito de cuidados paliativos son absolutamente anecdóticas. El año pasado hemos tenido 1.120 pacientes nuevos en nuestro servicio y ninguno nos ha solicitado la eutanasia”.

“El encarnizamiento terapéutico existe. En los hospitales se muere mal. Esto es una realidad”, señala el experto en cuidados paliativos, que añade que “esto tiene que ver con la falta de formación de los médicos en cuidados paliativos”.

El doctor Gándara reconoce que “si usted le pregunta a chicos jóvenes, de 18 años, si están a favor de la eutanasia, la mayoría contestará que sí. Pero es que la gente no sabe lo que es la eutanasia. Pero pregunte usted a los enfermos, o a los mayores, o a los discapacitados si están a favor de la eutanasia. Desde luego, en ninguno de los casos va salir un 80 % de respuestas afirmativas”.

“Es una falta de seriedad sacar adelante una ley que dice que va a garantiza que se practica la eutanasia 32 días después de haberla pedido cuando en España la valoración de la dependencia se tarda 9 meses. Consiga usted una tramitación de la dependencia, movilice los recursos sociales y ayude a los pacientes. Y luego, a ver si pide la eutanasia”, concluye el doctor Álvaro Gándara.

Religión