Estos son los mártires capuchinos que han sido beatificados este sábado en Manresa, víctimas del odio a la fe

Los monjes fueron asesinados en 1936, víctimas de la persecución religiosa de los años treinta. La pandemia obligó a aplazar la celebración, prevista para noviembre de 2020

Tiempo de lectura: 2’

Benito de Santa Coloma, Domingo de Sant Pere de Riudebitlles y José Oriol de Barcelona son los tres monjes capuchinos que han sido beatificados este sábado, 6 de noviembre, en la basílica de la Seu de Manresa. Todos ellos fueron asesinados por su fe en 1936, en el marco de la persecución religiosa que se produjo en aquellos años oscuros de nuestra historia.

Se trata de la tercera beatificación que se celebra en España en el último mes, después de la de los 127 mártires de Córdoba y los cuatro sacerdotes de la Hermandad de los Operarios. En realidad, la beatificación de este sábado estaba prevista para el 14 de noviembre de 2020, pero la pandemia obligó a su aplazamiento hasta ahora.

El proceso de beatificación de estos capuchinos comenzó en la diócesis de Vic el 18 de abril de 1955: fue enviado a Roma en 1962 y se completó entre 1997 y 2005. Finalmente, el pasado 24 de enero de 2020, el Papa Francisco aprobó su beatificación.

La breve biografía de los tres mártires

Fray Benito es el nombre de religioso de Josep Domènech i Bonet, nació en Santa Coloma de Gramanet, Barcelona (España) en 1892. Fundó los "Amigos del canto gregoriano" y fue maestro de novicios en Manresa. Aseguran que fue un capuchino modélico, de talante ascético, y un ejemplo de vida consagrada, que sabía exigir con firmeza y delicadeza a sus novicios su progreso espiritual. Fray Benito fue detenido el 6 de agosto de 1936 por unos milicianos. Le torturaron con escarnio y finalmente, lo asesinaron el día 7 de agosto de 1936.

Fray Domingo de Sant Pere de Riudebitlles corresponde a la figura de Juan Romeo y Canadell, nacido en Sant Pere de Riudebitlles, Barcelona (España) en 1882. Movido por unos fuertes ideales misioneros, en 1917 fue enviado a América Central donde, durante 17 años, trabajó pastoralmente en Cartago (Costa Rica) y Managua (Nicaragua). Después de un apostolado muy intenso, en 1930 volvió a Cataluña al estar enfermo y vivió la última etapa de su vida en el convento de Manresa. Allí tenía una fama de religioso bueno, ejemplar y muy sacrificado. Al estallar la revuelta de la Guerra Civil fue identificado y detenido como eclesiástico en casa de unos parientes, donde había sido acogido. Como no escondió que era religioso capuchino fue asesinado el 27 de julio de 1936.

Finalmente, Fray José Oriol de Barcelona es el nombre de Jaume Barjau Martín, nacido en Barcelona en 1891. El Padre José Oriol se ordenó sacerdote en 1915 y se dedicó a la predicación, atención al confesionario, dirección espiritual y también a la investigación histórica. Preparó la edición del Chorale Psalterium, una Obra monumental que recibió los elogios del papa Pío XI.

Religión