El Papa Francisco reza por las víctimas del trágico partido de fútbol en Indonesia: más de 125 fallecidos

Las fuerzas de seguridad respondieron a una invasión de campo con el uso de gases lacrimógenos que ocasionaron una enorme estampida humana en el estadio

Tiempo de lectura: 2’

Al menos 174 personas han muerto, entre ellas 17 niños, en la región javanesa de Malang, en Indonesia, como consecuencia de los disturbios registrados en el estadio de Kanjuruhan tras un partido de fútbol de la máxima categoría del país entre los equipos del Arema FC y el Persebaya Surabaya, cuando las fuerzas de seguridad respondieron a una invasión de campo con el uso de gases lacrimógenos que ocasionaron una enorme estampida humana en el estadio.

Una tragedia que ha llegado hasta el Vaticano y que el Papa Francisco recordó este domingo al concluir el rezo del Ángelus. El Santo Padre manifestó su pesar por las víctimas y los casi 300 heridos.

Rezo por los que perdieron la vida y resultaron heridos en los enfrentamientos que estallaron tras un partido de fútbol en Malang, Indonesia”, fueron las palabras del Papa, adolorido también por las consecuencias del huracán en Cuba y en Florida.

ctv-jiv-indonesia-ftbol-2

EFE/EPA/MAST IRHAM

Según los medios de comunicación locales, los fanáticos del Arema FC irrumpieron en el campo después de que su equipo perdiera por 3-2 ante el Persebaya Surabaya. Los agentes de policía intentaron convencer a los hinchas de que volvieran a las gradas disparando gases lacrimógenos, lo que produjo una estampida general y un aplastamiento de personas impresionante.

El inspector general jefe de la Policía de Java Oriental, Nico Afinta, explicó que las protestas estallaron tras la derrota del Arema FC contra su adversario, según recoge al medio local 'Suryamalang'. Unos 3.000 aficionados del equipo perdedor saltaron al campo de juego con la intención de demandar explicaciones por el resultado a sus futbolistas.



Anfinta afirmó que los guardias de seguridad tomaron medidas preventivas y de distracción para que 'el caos no escalara' lo que incluyó el uso de gases lacrimógenos. El gobernador adjunto de la provincia, Emil Dardak, confirmó la actual cifra de muertos en rueda de prensa recogida por Kompas TV. El número de heridos ronda los 200.

La mayor parte de las muertes se produjo a raíz de la estampida de los aficionados, cuando decenas de ellos se asfixiaron, ya que se trataba de "un espacio lleno de gente, que provocó dificultad para respirar y falta de oxígeno", señaló. 34 personas perdieron la vida en el propio estadio y el resto en los hospitales.

Religión