El Papa Francisco recibirá a casi 4.000 refugiados que llegaron a Italia gracias a los corredores humanitarios

Estos corredores se pusieron en marcha en 2016 para que las personas accedieran a Europa de forma legal y segura, salvándolas de las peligrosas travesías del desierto y el mar

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco recibe este sábado en el Vaticano a casi 4.000 refugiados que han llegado a Italia de manera legal y segura gracias a los corredores humanitarios, un proyecto que puso en marcha en 2016 la Comunidad de Sant'Egidio junto con la Federación de Iglesias Evangélicas, la 'Tavola Valdese', Cáritas Italiana y la Conferencia Episcopal Italiana en colaboración con el Gobierno.

Se trata del primer gran acto público del Pontífice argentino con inmigrantes desde el naufragio a pocos kilómetros de la costa de Steccato di Cutro en Calabria (Sur de Italia) tras cuatro días de navegación desde Esmirna (Turquía) de una patera dejando más de 79 fallecidos.

Tal y como ha informado la Santa Sede, Francisco se reunirá con estas familias procedentes de numerosos países en guerra o afectados por graves emergencias humanitarias como Siria, Irak, Afganistán, Somalia, Sudán del Sur, Nigeria, Congo RDC y Libia.

Desde febrero de 2016, 5.849 personas han entrado de forma legal y segura en Europa con este modelo humanitario que salva a las personas de las peligrosas travesías a través del desierto y del mar Mediterráneo garantizando una entrada regular y evitando las mafias.

Uno de los voluntarios de la Comunidad de San Egidio, Gian Carlo Penza, ha asegurado que “los corredores humanitarios surgen de la urgente necesidad de frenar la sangría de muertes en el Mediterráneo. La Unión Europea articula en sus estatutos la posibilidad de que cada Estado miembro del espacio Schengen pueda emitir 500 visados al año por razones humanitarias", ha explicado.

Con esta herramienta jurídica, cualquier país puede activar esta puerta de entrada legal a Europa. Los criterios de selección son fundamentalmente tres: vulnerabilidad; adaptabilidad, por lo que se privilegian los casos de jóvenes o personas con una alta capacidad para adaptarse al país de acogida; y que la persona haya sufrido algún tipo de persecución política.

Además de las realidades que promueven los corredores humanitarios, en la cita con el Papa Francisco estarán presentes asociaciones, diócesis, parroquias y familias que acogen e integran a refugiados, como la Comunità Papa Giovanni XXIII, Arci y otras. Durante la audiencia, que concluirá con un discurso de Francisco, se escucharán algunos testimonios de refugiados, así como de personas que han trabajado para integrarlos con éxito en Italia.

Religión