El Papa Francisco lamenta el fallecimiento del Cardenal Khoarai, impulsor de la labor educativa en África

Durante su mandato al frente del episcopado en Lesotho, impulsó numerosas obras educativas, por lo que la Iglesia católica se convirtió en la principal institución educativa

Tiempo de lectura: 2’

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el telegrama de pésame que ha enviado el Papa Francisco por el fallecimiento, el sábado 17 de abril, del Cardenal Sebastian Koto Khoarai, O.M.I, Obispo Emérito de Mohale's Hoek (Lesotho).

Un testimonio de Vida Consagrada

En el telegrama, enviado Monseñor John Joale Tlhomola de los Siervos de Cristo Sacerdote, Obispo de Mohale's Hoek, el Pontífice expresa su tristeza por el fallecimiento del Cardenal Sebastian Koarai, y recuerda “con gratitud el testimonio de vida consagrada del Cardenal Khoarai como Oblato de María Inmaculada, su prolongado compromiso con la promoción de las vocaciones al sacerdocio y su dedicación al apostolado educativo de la Iglesia en Lesoto”.

Asimismo, el Santo Padre se une “de buen grado a su oración para que nuestro Padre celestial le conceda la recompensa de sus incansables trabajos y acoja su noble alma en la alegría de su Reino eterno”. Además, el Papa imparte de corazón a todos los que lloran el fallecimiento del difunto Cardenal, en la segura esperanza de la resurrección, su bendición apostólica como prenda de consuelo y paz en Jesucristo, nuestro salvador.



Su vida pastoral

El P. Koto Khoarai fue creado Cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio del año 2016, aunque no pudo asistir debido a su delicada salud. Era el primer Cardenal de Lesoto, pequeño reino africano enclavado dentro de Sudáfrica, donde era muy querido por su intensa labor educacional y solidaria.

Según informó Vatican News, el Cardenal Koto Khoarai nació en Koaling, diócesis de Leribe, Lesoto, el 11 de septiembre del año 1929. Recibió el bautismo el 12 de diciembre de 1940 cuando tenía 11 años. Inició sus estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor de San Agustín de la Archidiócesis de Maseru.

El 5 de enero de 1950 accedió al noviciado de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada. Realizó su profesión religiosa el 6 de enero de 1951. Fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1956. Dos días después, administró el bautismo a su propio padre.

Durante aquella época, Lesoto se encontraba bajo mandato británico y vivió el proceso de independencia desempeñando diferentes encargos pastorales en parroquias y seminarios. En 1975, el futuro el P. Koto Khoarai recibió el nombramiento como director nacional en Lesoto de Obras Misionales Pontificias.

El Papa Pablo VI lo nombró primer Obispo de Mohale’s Hoek el 10 de noviembre de 1977. Durante su dirección episcopal, los bautizados en su diócesis aumentaron un 20%. También creció notablemente el número de vocaciones sacerdotales, por lo que pronto el Seminario Mayor quedó pequeño ante las solicitudes de ingreso.

Asumió la presidencia de la Conferencia Episcopal de Lesoto entre 1982 y 1987. Durante su mandato al frente del episcopado del país, impulsó numerosas obras educativas, por lo que la Iglesia católica se convirtió en la principal institución educativa de Lesoto.

Religión