El Papa Francisco expresa una vez más su dolor por el conflicto en Ucrania: "Con la guerra todo se pierde"

El Santo Padre, durante la Audiencia General de este miércoles, pidió a los gobernantes "que entiendan que comprar armas y fabricar armas no es la solución al problema"

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2’

En la Audiencia General de este miércoles el Papa Franciscorecordó una vez más a las víctimas y a los desplazados por el conflicto en Ucrania y aseguró que “la compra y la fabricación de armas no son nunca la solución”, sino que hay que “trabajar para la paz”.

“Recordamos a las víctimas de la guerra, las noticias de personas desplazadas, que huyen, personas muertas, heridas y de tantos soldados caídos, de una parte y de otra. Son noticias de muerte. Pedimos al Señor de la vida que nos libre de esta muerte que es la guerra”, dijo el Santo Padre en un nuevo mensaje para que cese la guerra en Ucrania, provocada tras la invasión rusa.



Con la guerra todo se pierde. Todo. No hay victoria en una guerra. Todo son derrotas”, dijo con un tono entristecido el Santo Padre. Asimismo, pidió “que el Señor envíe su espíritu para que haga entender que la guerra es una derrota de la humanidad y que tenemos que derrotarla. Para que nos libre de esta necesidad de autodestrucción”.

Además, pidió a los gobernantes “para que entiendan que comprar armas y fabricar armas no es la solución al problema […] la solución es trabajar juntos por la paz y, como dice la Biblia, hacer de las armas instrumentos para la paz”.

Durante la Audiencia General, el pontífice argentino explicó que “el odio y la rabia” que siente por la guerra se la transmitió su abuelo italiano, quien combatió durante la I Guerra Mundial en la llamada Batalla del Piave contra el Imperio austrohúngaro. “Es él quien me transmitió esta rabia porque me habló del sufrimiento de la guerra y esto no se aprende en los libros sino de esta manera, pasando de abuelos a nietos”, dijo el Papa.

ctv-6a2-papa

Francisco ha dedicado la catequesis al pasaje del Antiguo Testamento en el que Dios muestra a Moisés, ya anciano, las tierras de Canaán, que la Biblia describe como fértiles porque incluso fluían leche y miel, por lo tanto, debía ser conquistada por el pueblo de Dios.

El Papa ha criticado que en las sociedades occidentales "los viejos sean material de descarte" porque la historia y la fe no se aprenden de los libros. "La explicación directa de persona a persona tiene tonos y modos de comunicación que ningún otro medio puede sustituir", ha asegurado.

De este modo ha ahondado en la idea de que los ancianos "son la memoria viviente de un pueblo" y los "nietos deben escuchar a los abuelos". Y ha objetado: "Algunos proponen incluso abolir la enseñanza de Historia como si hubiéramos nacido ayer. Transmitir la fe es contar la experiencia de fe", ha concluido. Algo que ha contrapuesto a las ideologías: "No es fiel la ideología, la propaganda", ha destacado.

ctv-bcx-041ff83d15dab8513fe8e6bfe7b4b1971af9fa19w



Religión