El Papa envía sus condolencias por las víctimas del incendio en el Bronx: "Consuelo y fuerza en el Señor"

El incendio de un apartamento en el barrio neoyorquino del Bronx ha dejado al menos 19 muertos, entre ellos 9 niños

Europa PressEuropa Press

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha enviado un mensaje de condolencias ante el incendio en el barrio neoyorquino del Bronx, que ha provocado al menos 19 muertos, incluidos nueve niños, según informaron la tarde de este domingo las autoridades locales, que aseguran que se trata de uno de los peores sucesos de este tipo en la ciudad en décadas.

"Entristecido al conocer el reciente y devastador incendio en el Bronx en el que han perdido la vida varios niños, el Papa ofreció sus sentidas condolencias y la seguridad de su cercanía espiritual a los afectados por esta tragedia", se lee en el telegrama firmado como es habitual en estos casos por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin y enviado al cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York.

Francisco ha confiado a los afectados "al amor misericordioso de Dios Todopoderoso" al invocar "sobre todo consuelo y fuerza en el Señor".

ctv-u6l-new-york-incendio

Las palabras del alcalde de Nueva York

"Hoy hemos perdido a 19 de nuestros vecinos. Es una tragedia más allá de toda medida", dijo el alcalde de la ciudad, Eric Adams, que pidió orar por los fallecidos y, en especial, por los nueve menores muertos en el suceso.

El balance de muertes aún podría aumentar, ya que las autoridades hablaron en un primer momento de más de 30 heridos muy graves, de un total superior a 60, en su mayoría por inhalación de humos. Ya antes de que se anunciase el número de fallecidos, Adams había avanzado a los periodistas que las cifras eran "horribles" y que este iba a ser "uno de los peores incendios" que se recuerdan.

El fuego se declaró alrededor de las 11 de la mañana en un apartamento situado en el segundo piso del edificio, una torre de 19 plantas con 120 viviendas. Según el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY), sus efectivos llegaron tres minutos después de que saltase la alarma y se encontraron ya con humo extendiéndose por todo el edificio, una situación muy poco habitual, tal y como apuntó el jefe del cuerpo, Dan Nigro.

Aunque la causa del fuego aún se desconoce, el responsable apuntó que la puerta del apartamento donde se inició estaba abierta y ello alimentó las llamas y facilitó que el humo se moviese rápidamente. Los bomberos encontraron a víctimas "en todos los pisos", muchas en parada cardíaca y respiratoria, según dijo Nigro a los periodistas.


Religión