El Papa acompaña a los jesuitas en Roma en el funeral del amigo Diego Fares: "Era un humilde sembrador"

En la homilía, el director de La Civiltà Cattolica, Antonio Spadaro, esbozó la personalidad del religioso: "Era a la vez fuerte y transparente"

Vatican News

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha querido acompañar a la comunidad de los jesuitas en Roma que este jueves han celebrado el funeral del hermano y amigo Diego Fares, que tuvo lugar en la capilla de la Curia General. El Santo Padre concelebró y permaneció durante mucho tiempo en oración junto al féretro del padre Fares. Entre los concelebrantes también estaba el cardenal Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.


La homilía fue pronunciada por el padre Antonio Spadaro, director de la revista La Civiltá Cattolica, en la que el padre Fares colaboraba desde el año 2015. A la celebración del funeral asistieron numerosos hermanos y responsables de las casas romanas de la Compañía en Roma, así como dos hermanas del religioso fallecido.



Durante la homilía, el padre Spadaro recordó al padre Fares: “Un sembrado que sembró mucho sin tener en cuenta las medidas y las proporciones […] su personalidad era fuerte, decidida, pero era transparente, suave. Se notaba la pasión, se notaba el magma y la fuerte capacidad de ser claro, de decir lo que piensa, de tener una dirección, de desmontar toda la hipocresía”.

Con la elección del Papa Francisco, explicó el padre Spadaro, llegó para La Civiltà Cattolica "la misión de acompañar al nuevo Pontífice de la mejor manera posible". Y buscaba "quién podía ser de ayuda". Fue fácil identificar a la persona adecuada. El propio Papa, a la vuelta de su viaje a Brasil, había aconsejado a los periodistas que leyeran los libros de Diego".



“El padre Bergoglio - recordó el padre Spadaro- fue también su padrino de ordenación sacerdotal (1986). Su vínculo con él era muy fuerte". "Diego tenía una inteligencia del Pontificado que provenía de una profunda comunión espiritual con Francisco y otros jesuitas de su generación. Esta inteligencia espiritual se convirtió para él - por la obediencia a la Sociedad - en una verdadera misión", dijo Spadaro.

El padre Spadaro recordó finalmente un episodio vinculado a la figura del padre Fares y a su compromiso como escritor de La Civiltà Cattolica: "Cuando le pedí su primer artículo, me lo envió. Era un magma vivo. Imposible de publicar, pero absolutamente necesario. Llegamos a la decisión de convertirlo en una entrevista. Y así sus palabras volvieron a su forma natural: la conversación, el diálogo, la dialéctica, el encuentro con un tú". "Diego - concluyó el padre Spadaro - fue un sembrador en el campo de nuestra vida y en la de muchos".




Religión