El Papa nombra secretario del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida a un exsacerdote casado y padre de familia

El brasileño Gleison de Paula Souza tiene 38 años y durante once fue presbítero de la Pequeña Obra de la Divina Providencia

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha nombrado secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vidaal sacerdote secularizado Gleison De Paula Souza, profesor de religión católica en el Liceo Científico y Lingüístico Estatal «A. Vallone» de Galatina (Italia). Nacido el 14 de mayo de 1984 en el Estado de Minas Geiras (Brasil), De Paula tiene 38 años, está casado y es padre de dos hijos. Está licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma (Italia) y tiene una maestría en Ciencias Filosóficas en la Universidad de Salento en Lecce (Italia) en 2019. Según el currículum difundido por la Santa Sede, de 2005 a 2016 fue miembro de la congregación Pequeña Obra de la Divina Providencia, fundada por el sacerdote italiano san Luigi Orione.

De Paula se convierte así en el «número dos» del Dicasterio que dirige como prefecto el cardenal estadounidense Kevin Farrell. Reemplaza en el puesto al también brasileño Alexandre Awi Mello, sacerdote de 51 años que renunció al ser elegido superior general de los Padres de Schoenstatt.

Miembros y consultores españoles

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida fue instituido por el Papa Francisco, el 15 de agosto de 2016 mediante el motu proprioSedula Mater, asumiendo las competencias y funciones que pertenecían al Consejo Pontificio para los Laicos y al Consejo Pontificio para la Familia. Se rige por un estatuto que fue aprobado ad experimentum en 2018. Está presidido por un prefecto que es asistido por un secretario y dos subsecretarios laicos. Tiene «miembros» y «consultores» procedentes de distintas partes del mundo. Entre sus «miembros» hay actualmente dos españoles: el cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el laico Javier Borrego Borrego, magistrado del Tribunal Supremo.

Otros cuatro españoles ejercen como consultores. Se trata de los sacerdotes Luis Felipe Navarro Marfá (rector de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz), José Granados (profesor del Pontificio Instituto Teológico «Juan Pablo II» para las Ciencias del Matrimonio y la Familia), María Ascensión Romero Antón (Camino Catecumenal) y Carmen Peña García, profesora de Derecho Matrimonial en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.


Religión