La iniciativa del Papa para las personas sin techo de Roma: test gratuitos de coronavirus en el Vaticano

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha presentado las propuestas para la IV Jornada Mundial de los Pobres que se celebrará el 15 de noviembre

Tiempo de lectura: 2’

Esta mañana ha tenido lugar en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la conferencia de presentación de las iniciativas para la IV Jornada Mundial de los Pobresque se celebrará el 15 de noviembre de 2020, y cuyo tema es "Tiende tu mano al pobre" (Sir 7:32).

En la rueda de prensa han intervenido Mons. Rino Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización y Mons. Graham Bell, Subsecretario del mismo Consejo.

ctv-6f8-papa-francisco

Pruebas diagnósticas de la covid-19 de forma gratuita para los sin techo

Según ha confirmado Mons. Rino Fisichella, el Papa ha dispensado pruebas diagnósticas de la covid-19 de forma gratuita en el ambulatorio que hizo instalar en 2018 bajo la columnata de Bernini en el lado derecho de la Plaza de San Pedro. En dos semanas se han realizado una media de 50 pruebas al día en el dispensario médico que está abierto de 8:00 a 14:00 horas. Una medida de la que se benefician sobre todo las personas sin techo que malviven en las zonas adyacentes a la plaza de San Pedro.

Asimismo, se destacó que se ha enviado "un primer bloque de 350.000 mascarillas para al menos 15.000 estudiantes de diferentes grados escolares a los colegios de la periferia de la capital, lo que ayudará a aligerar los gastos a las familias más necesitadas" gracias a la donación de la aseguradora Unipolsai.



100 personas en la Misa del domingo junto con los más necesitados

Está previsto que el Papa celebre una misa el domingo a las 10:00 horas en la Basílica de San Pedro. En años anteriores, los bancos de la basílica han estado ocupados por personas sin hogar o inmigrantes, pero debido a las disposiciones sanitarias por la pandemia, este año sólo participarán 100 personas desde la Basílica de San Pedro, en representación de "todos los pobres del mundo que, en este día, necesitan especialmente la atención y la solidaridad de la comunidad cristiana, además de los Voluntarios y Benefactores", ha destacado el obispo italiano.

Asimismo, ha señalado que las lecturas serán proclamadas por algunas personas que son asistidas cada día por diferentes Asociaciones caritativas. De este modo, Fisichella ha revelado que los tradicionales actos realizados en los años anteriores han sido suspendidos para cumplir con la normativa vigente, como el almuerzo con 1500 pobres junto al Papa en el Aula Paulo VI.

ctv-292-jornada-mundial-pobres

"Signo concreto de asistencia"

También se enviaron a las parroquias romanas 5.000 paquetes de alimentos para personas con dificultades, gracias a la colaboración del supermercado Elite y de la fábrica de pasta "La Molisana", que ha donado 2,5 toneladas de pasta, que se destinarán a diversas viviendas familiares y asociaciones benéficas.

Fisichela subrayó que, como destacó el papa en su mensaje para esta jornada, es necesario "ofrecer un signo concreto de asistencia y apoyo al número cada vez mayor de familias que se encuentran en una dificultad objetiva" sobre todo debido a la pandemia.

"Como puede verse, la Jornada Mundial de los Pobres, aunque limitada en las iniciativas, sigue siendo una cita a la que las diócesis del mundo miran para mantener vivo el sentido de atención y fraternidad hacia las personas más marginadas y desfavorecidas", agregó el prefecto.

Religión