Se celebra en Roma un Congreso Internacional sobre los 400 años de Propaganda Fide: "Evangelización y misión"

24 ponentes de 9 países y 5 continentes prestarán atención a la relectura histórica de los orígenes institucionales del que hoy es el Dicasterio para la Evangelización

Tiempo de lectura: 2’

Cuatro siglos de misión, cuatro siglos de anuncio del Evangelio. Esta es la Congregación de Propaganda Fide, hoy Dicasterio para la Evangelización.

Una larga e intensa historia, que será el centro de una Conferencia Internacional de Estudio programada en Roma del 16 al 18 de noviembre en la Pontificia Universidad Urbaniana, organizada por el Dicasterio para la Evangelización, la Pontificia Universidad Urbaniana y el Pontificio Comité para las Ciencias Históricas, que recorrerá, a través del examen de algunos puntos fundamentales, los cuatro siglos transcurridos desde que el 6 de enero de 1622 el Papa Gregorio XV fundó la Sacra Congregatio de Propaganda Fide, erigida canónicamente el 22 de junio siguiente con la bula ‘Inscrutabili divinae Providentiae arcano’.



Así, gracias a la cualificada contribución de 24 ponentes de 9 países y 5 continentes, se prestará atención a la relectura histórica de los orígenes institucionales de Propaganda Fide, deteniéndose en las funciones atribuidas a la Congregación por los Pontífices desde el siglo XVII, examinando algunas figuras de Prefectos relevantes entre los siglos XVIII y XIX, y sobre todo destacando la fecunda labor realizada por Propaganda Fide en la reafirmación del carácter universal de la Iglesia católica.

La Congregación de Propaganda Fide, que en el pasado ejerció también las funciones atribuidas en el siglo pasado a la Congregación para las Iglesias Orientales, cambió su nombre por el de Congregación para la Evangelización de los Pueblos el 15 de agosto de 1967 con la Constitución Apostólica Regimini Ecclesiae Universae de San Pablo VI: hoy, con la entrada en vigor de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium del Papa Francisco, ha sido absorvida, a partir del 5 de junio de 2022, en el nuevo Dicasterio para la Evangelización.

“Euntes in mundum universum” es el título de la conferencia internacional de estudio que pondrá de relieve cómo Propaganda fide ha promovido el paso del conflicto interconfesional a la apertura al diálogo, al encuentro del Evangelio con contextos culturales diferentes, marcados también por tradiciones religiosas distintas, fomentando constantemente con su trabajo el recuerdo continuo de la naturaleza misionera de la Iglesia.

ctv-dm9-palazzo di propaganda fide rome-1-1

El programa del Congreso

La conferencia contará con cinco sesiones que se abrirán el miércoles 16 de noviembre con el tema “La Congregación de Propaganda Fide: evangelización y misión”: esta sesión estará presidida por el cardenal Luis Antonio Tagle. La segunda sesión se centrará en el tema “Figuras clave y configuración institucional”, y estará presidida por el Padre Leonardo Sileo, Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Urbaniana.

La tercera sesión se centrará en el tema “Al servicio de la fe de los pueblos en todos los continentes”, y estará presidida por el arzobispo Protase Rugambwa. Las dos últimas sesiones se celebrarán el viernes 18 de noviembre: la cuarta, con el título “Del conflicto al diálogo”, estará presidida por Tadeus Jan Nowak, secretario general de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe; la quinta sesión, titulada “Al encuentro de las culturas”, estará presidida por el padre Bernard Ardura, presidente del Comité Pontificio para las Ciencias Históricas. Mientras que será Gianpaolo Romanato, de la Universidad de Padua y del Comité Pontificio para las Ciencias Históricas, quien clausure la conferencia internacional.

Religión