Los tres artículos de la Constitución de 1978 que garantizan la libertad religiosa y educativa

Como cada 6 de diciembre, España conmemora el Día de la Constitución, ratificada en referéndum tal día como hoy pero de 1978

Tiempo de lectura: 2’

Como cada 6 de diciembre, España conmemora el Día de la Constitución, ratificada en referéndum tal día como hoy pero de 1978.

Si por algo se caracterizó la aprobación de la Constitución fue por la capacidad de la clase política por llegar a acuerdos, y que luego se vio reflejado en referéndum. Acuerdos que meses o pocos años antes parecían imposible. En Aleluya recordamos cuáles son los tres artículos de la Constitución que hacen referencia a la Iglesia Católica.

El art. 14 hace referencia a la igualdad ante la ley; el 16 está centrado en las libertades y el 27 trata de la Educación, que ha sido objeto de polémica durante la tramitación y aprobación en la Cámara Baja de la 'Ley Celaá'. Por lo tanto la Religión y la Iglesia Católica tienen un papel relevante en la construcción de nuestro Estado de Derecho.

ctv-dcr-constitucion

Artículo 14: igualdad ante la ley

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

ctv-h3g-tolerancia

Por tanto, todos somos iguales ante la ley según nuestra constitución vigente. Seas católico, musulmán o judío. No se trata de forma distinta a nadie por profesar una religión u otra.

Artículo 16: libertad religiosa

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Así las cosas, todos podemos creer en Dios sin que nadie nos pida cuentas por ello. Y los 'poderes públicos' (la justicia, el gobierno, los legisladores...) tendrán en cuenta a la Iglesia Católica y los acuerdos, por tanto, establecidos con la Santa Sede. Además, cabe destacar el "tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española" que históricamente, tradicionalmente y culturalmente son las creencias cristianas.

Artículo 27: La libertad de enseñanza

1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones

ctv-tci-libres

Los padres españoles tienen libertad para elegir el colegio donde van a ser educados sus hijos, y los profesionales de la educación tienen derecho a establecer la enseñanza que ellos interpreten oportuna. Por tanto la constitución garantiza que pueda haber colegios religiosos y que los padres pueden elegir que sus hijos acudan a sus clases.

Es muy importante el segundo punto aunque no mencione explícitamente la religión, porque el Estado debe garantizar que las personas puedan desarrollarse y aprender lo que es la libertad. Un tercer punto hace mención especial a que, de nuevo los poderes públicos, garanticen que los padres puedan recibir una formación religiosa y moral.

Religión