Israel podría conceder 500 permisos para que los cristianos de la Franja visiten a sus familiares en Navidad

Los permisos serían válidos del 24 de diciembre al 19 de enero

Tiempo de lectura: 2’

El estado israelí estudia conceder unos 500 permisos para que los cristianos salgan de la Franja durante la Navidad, para que de esta manera puedan visitar a sus parientes y familiares que residen en Israel, Palestina y Jordania.

Una noticia que está aún por confirmar, pero que a juicio del sacerdote argentino Gabriel Romanelli, sería una “noticia positiva”. Según se comenta en la zona, esta autorización sería extensiva a jóvenes de entre 16 y 35 años, y no solo a ancianos y menores de edad, como se venía haciendo años atrás.

Los permisos serían válidos del 24 de diciembre al 19 de enero, aunque el Padre Romanelli espera que se adelanten un par de días, ya que en la víspera de Navidad “nosotros ya estamos en plenas celebraciones”.

Por su parte, la comunidad de Gaza espera la llegada del Patriarca Latino de Jerusalén Pierbattista Pizzaballa, cuya visita se desarrollará del 17 al 19 de diciembre para acompañar las tradicionales celebraciones y festejos.

La covid-19 hizo que en las navidades de 2020 estos permisos de desplazamientos quedaran congelados completamente. Situación que se vio agudizada el pasado mes de mayo, cuando estalló la guerra relámpago entre Israel y Hamas, que gobierna la Franja, y que supuso un freno de las autorizaciones. Ahora, con la mayor flexibilización de las restricciones y el menor control ejercido sobre Gaza, la coyuntura es diferente.

Pobreza y desempleo: lo que rodea a los habitantes de la Franja de Gaza

Para muchos, la Franja de Gaza está considerada como una cárcel por parte de las dos millones de personas que viven con una tasa de desempleo del 60% y un índice de pobreza del 80%.

Lo mismo ocurre con las familias cristianas, cerca de 300 en toda la Franja. Un total de mil personas con poco más de un centenar de católicos, de los cuales el 34% no tiene fuentes de ingresos.

En el pasado, la Iglesia Ortodoxa era la que manejaba el tema de los permisos, pero desde 2016 los católicos también se están ocupando de ello. Para Navidad y Semana Santa las autoridades militares de Israel que se encargan del controlar las entradas y salidas en el puesto de control de Erez evalúan la concesión de permisos por motivos religiosos. Sin embargo, la mayoría de las veces rechazan las solicitudes, especialmente a los jóvenes menores de 35 años.

El Cogat, la agencia de defensa israelí responsable de los asuntos civiles palestinos, explicó que los permisos permitirán visitar los lugares sagrados y los familiares que viven en Jerusalén, Belén, Nazaret y otros centros de Tierra Santa. También se ampliará el acceso a la ciudad santa para los cristianos de Cisjordania y otros 200 residentes de la Franja podrán viajar a Jordania a través de Israel.

Religión