¿Cómo altera a los lugares de culto el levantamiento de restricciones en la Comunidad de Madrid?

El Gobierno de Díaz Ayuso no mantendrá el toque de queda y ampliará el horario de los bares

Tiempo de lectura: 2’

España busca recuperar parte de la vieja normalidad a partir de este domingo 9 de mayo, cuando se levanta el Estado de Alarma. Entre ellas la Comunidad de Madrid que ya ha comunicado que eliminará la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios y no mantendrá el toque de queda. A ello se suma la ampliación del horario de los bares, que podrán cerrar una hora más tarde, a las doce de la noche.

En cuanto a la situación en los lugares de culto, el aforo sigue con las limitaciones del 50%. Por su parte en velatorios y entierros se mantiene la presencia de 50 personas al aire libre y de 25 en espacios cerrados.

Respecto a las iglesias, a nadie se le escapa que en el mes de mayo la actividad en su interior es mayor, ya que a la presencia de los fieles se suma la celebración de las Primeras Comuniones. El protocolo anticovid del Ministerio de Sanidad obliga a un aforo limitado a padres, hermanos y abuelos, además de la desinfección de bancos, gel hidroalcóholico, mascarilla en todo momento y distancia de seguridad.

Además, habrá Primeras Comuniones hasta junio para poder espaciar las celebraciones en el tiempo. A día de hoy existen restricciones en los lugares de culto con respecto al aforo, que se establece entre el 50% y el 75% dependiendo de la incidencia que se registre en cada Comunidad Autónoma o incluso en cada localidad.

Las comuniones en las parroquias se celebran además en grupos reducidos y eso hará que algunas se tengan que llevar a cabo en el mes de junio. A esto hay que añadir que algunos familiares de los niños que han celebrado su Comunión a finales de abril y principios de mayo han tenido problemas para asistir por culpa de los cierres perimetrales entre comunidades.



Religión