El obispo auxiliar de Rennes renuncia al episcopado antes de su consagración

Dice que ha pedido al Papa que lo libere de su compromiso porque sufre «síndrome de burnout»

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia del P. Ivan Brient como obispo auxiliar de Rennes. El sacerdote, de 50 años, fue nombrado para el cargo el pasado 7 de octubre y su consagración episcopal estaba prevista para diciembre. La renuncia obedece a motivos de salud, según afirma el propio interesado en una carta dirigida este 16 de noviembre a los sacerdotes, diáconos y religiosos de la diócesis.

Brient explica que poco después de aceptar el cargo empezó a sufrir problemas de agotamiento y que los médicos le diagnosticaron «síndrome de burnout». Se trata de una patología que conlleva un estado de agotamiento mental y físico como resultado de exigencias agobiantes o estrés crónico. «Dos médicos —dice— me recomendaron que dejara [mi nueva responsabilidad] de inmediato, de lo contrario me quemaría. Lo hablé con el nuncio y con monseñor D´Ornellas, a quienes agradezco su escucha fraterna y su ayuda».

El P. Brient señala que escribió al Papa el 28 de octubre y pide disculpas al clero de Rennes «por este percance que os puede sorprender». «Cometí el error —manifiesta— de responder que sí al Santo Padre sin haber medido suficientemente mi cansancio. (…) Preferí no unirme a la Asamblea de Obispos de Lourdes para tomarme un tiempo libre».

«En adelante —termina— seguiré siendo sacerdote de la diócesis de Vannes, disponible para la nueva misión que el obispo Centène quiera confiarme».

Proceso canónico al obispo auxiliar emérito de Estrasburgo

Por otra parte, este 16 de noviembre también, el obispo auxiliar emérito de Estrasburgo, Jean-Pierre Grallet, confesó que está siendo sometido a un proceso canónico y a una investigación criminal por haber tenido «gestos inapropiados» para con una mujer adulta joven a finales de los años ochenta. El prelado ha informado de este hecho a través de una declaración dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal (CEF), arzobispo Éric de Moulins-Beaufort.

ctv-9vz-grallet-auxiliar-estrasburgo-photo-archives-dna-laurent-rea-1487407856

Jean-Pierre Grallet.

Grallet, de 81 años, fue obispo auxiliar de Estrasburgo entre 2007 y 2017. Actualmente estaba a cargo de una casa de religiosos mayores franciscanos, congregación a la que pertenece. Michel Laloux, provincial de los Franciscanos de Francia-Bélgica, dice que tuvo conocimiento de la denuncia y del proceso contra él el pasado 30 de septiembre, y que el 4 de noviembre, tras consultar con el Consejo, decidió relevarle de ese puesto «a la espera de las conclusiones de la investigación».

«Nosotros, los Hermanos Menores —dice fray Michel en una declaración— estamos tambaleándonos por las últimas revelaciones en la Iglesia, como todo el pueblo de Dios. Los errores cometidos y el clima generalizado de desconfianza hacia la institución exigen mucha cautela y altos estándares. A pesar del enfado legítimo, tengamos en cuenta que cada caso es único. El caso de monseñor Grallet es diferente al de monseñor Santier y monseñor Ricard, de los que se ha hecho eco la prensa en las últimas semanas. Corresponderá a los tribunales calificar con precisión los hechos y su gravedad».

Religión