Nueva petición de fianza para el jesuita Stan Swamy, encarcelado por sedición

En el recurso, que no se le concedió, se pedía la libertad bajo fianza, razonando la inocencia del padre Swamy y señalando su precario estado de salud

Tiempo de lectura: 2’

Más de 2.500 personas de toda la India y de otras naciones del mundo han firmado la solicitud de apelación ante el Tribunal de Mumbai, contra la decisión del juez de no conceder la libertad bajo fianza al jesuita Stan Swamy, de 84 años, religioso, en prisión desde el 8 de octubre de 2020 por cargos de supuesta sedición.

En la declaración enviada a la Agencia Fides y formalizada en un recurso presentado ante el tribunal, se pide que se revise la solicitud de libertad bajo fianza del anciano Stan Swamy, de 84 años, renovando el recurso de libertad bajo fianza inmediata, por motivos de salud. La declaración también pide la derogación de la Ley de Prevención de Actividades Ilícitas (Unlawful Activities Prevention Act -UAPA) y la vuelta a la norma según la cual la fianza es la norma y no la excepción.

Entre los firmantes que se han posicionado a favor del jesuita se encuentran conocidos académicos, activistas, artistas, cineastas, economistas, religiosos, sacerdotes, jesuitas, periodistas, abogados y escritores. “Estamos conmocionados por el rechazo de la solicitud de fianza presentada por Stan Swamy ante el tribunal especial de la NIA (Agencia Nacional de Investigación) el 22 de marzo de 2021”, reza el texto enviado a la Agencia Fides.


ctv-e37-stan-2


“El octogenario Stan Swamy -continúa el documento- padece la enfermedad de Parkinson con graves temblores en ambas manos. Tiene problemas para beber de un vaso, bañarse y lavar la ropa solo. También tiene otros problemas de salud. Antes de su detención, pasaba la mayor parte del tiempo en Bagaicha, cerca de Ranchi. Ha cooperado plenamente en la investigación. La denegación de la fianza a una persona anciana y enferma, con movilidad limitada y sin antecedentes de violencia contra otros, va más allá de la comprensión humana”.

Conocemos a Stan como una persona excepcionalmente amable, honesta y desinteresada. Tenemos la más alta consideración por él y por su trabajo. Lleva décadas en Jharkhand trabajando por los derechos de los adivasis y los desheredados. Resulta irónico que, mientras el apoyo público a Stan Swamy sigue creciendo, el tribunal haya rechazado su petición de fianza en interés de la comunidad. La sociedad civil, varios líderes y partidos políticos y el propio ministro jefe de Jharkhand han condenado la detención de Stan y han expresado su apoyo y solidaridad con él”, argumentan los peticionarios.

El recurso señala que un informe reciente ha revelado cómo se introdujeron documentos falsos en los ordenadores de los acusados en el caso que involucra a p. Swamy, y él también desmintió algunas de las pruebas supuestamente extraídas de su ordenador. “Es preocupante que el tribunal haya decidido ignorar este informe desestimando la solicitud de fianza”.

El texto concluye: “Stan Swamy es un símbolo de la difícil situación de miles de presos que languidecen en la cárcel durante años bajo cargos inventados a menudo para inculpar a quienes defienden a los menos privilegiados o se oponen al gobierno. Exigimos la libertad bajo fianza inmediata de Stan Swamy, la derogación de la Ley de Prevención de Actividades Ilegales (UAPA) y la vuelta a la norma en la que la libertad bajo fianza es la norma y no la excepción.

Religión