Mons. Francisco José Tijerino: el nuevo obispo de Nicaragua nombrado por el Papa Francisco

El país vive una grave crisis por un “virus endémico” que es “la sed de poder a cualquier precio”

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco nombró al sacerdote Francisco José Tijerino Dávila, del clero de la Diócesis de León y hasta ahora rector del Seminario Nacional Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima en Managua, como nuevo Obispo de Bluefields en Nicaragua.

El Obispo electo sucede en el cargo a Mons. Paul Ervin Schmitz Simon (77), cuya renuncia fue aceptada por haber superado el límite de edad de 75 años. El Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, y su Obispo Auxiliar, Mons. Silvio Báez, felicitaron al Obispo electo y ofrecieron sus oraciones por su ministerio.

Mons. Francisco José Tijerino Dávila nació el 18 de octubre de 1963 en Chinandega, diócesis de León, Nicaragua. Después de los estudios primarios y secundarios, de 1991 a 1993 estudió en la Rockhurst University de Kansas City (Estados Unidos de América), donde obtuvo el bachillerato en Educación. También estudió Filosofía y Teología en el Seminario Nacional Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima en Managua. Fue ordenado sacerdote el 5 de enero de 2002, se incardinó en la Diócesis de León.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Vicario parroquial de la Inmaculada Concepción en Villanueva (Chinandega) (2002-2003); párroco y rector del Santuario Nacional Nuestro Señor de Milagros en El Sauce (2003-2009); miembro del Consejo Presbiteral de la diócesis de León (desde 2005); secretario del Consejo Presbiteral (2006-2008); director espiritual del Seminario Nacional Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima (Managua) (2009-2012).

También ha sido párroco de San Blas en Chichigalpa (Chinandega) (2013-2016); Responsable de la formación permanente del clero de la diócesis de León (desde 2014); rector del Colegio Diocesano San Ramón (León) (2016-2017); rector del Seminario Nacional Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima (Managua) desde 2018 hasta la fecha.

ctv-hf5-palacio-nicaragua

La crisis en Nicaragua se agrava

En un comunicado publicado el 10 de noviembre, la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua lamentó la situación que vive Nicaragua en medio de la pandemia y afirmó que lo más preocupante es “la permanencia de otro virus endémico” que es “la sed de poder a cualquier precio”, que profundiza la crisis y afecta aún más la vida de los nicaragüenses.

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua denunció las leyes que el gobierno decretó recientemente y afirmaron que atentan contra los derechos fundamentales de “expresión y movilización”. “Se califican como delitos las libertades más básicas y fundamentales de los nicaragüense por medio de leyes represivas o por medio de acciones que impiden el derecho a la libre expresión y movilización”, señaló. Además, se solidarizó con los ciudadanos que se exponen a ser detenidos en medio de las protestas. “Apoyamos a aquellos que reclaman sus derechos justa y cívicamente”.

El Adviento ya próximo nos invita a vivir con la esperanza puesta en Cristo que nos llama a renovar nuestros corazones, abriéndonos al que piensa diferente, para así construir una sociedad pluralista bajo un sincero espíritu de reconciliación en Cristo Jesús. Que María, la Madre Purísima nos cubra a sus hijos nicaragüenses con su manto maternal”, concluyó.

Religión