Lyon acoge la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias

El encuentro se clausura el próximo domingo con la beatificación de Paulina Jaricot, fundadora de la Obra de Propagación de la Fe

Tiempo de lectura: 3’

Desde este lunes y hasta el próximo domingo, 23 de mayo, Lyon acoge la Asamblea General anual de las Obras Misionales Pontificias. El encuentro, que todos los años se celebra por estas fechas en Roma, ha sido trasladado en esta ocasión a la ciudad que en 1799 vio nacer a Paulina Jaricot, la fundadora de la Obra de Propagación de la Fe, cuya beatificación tiene lugar allí este domingo.

El evento, en el Centro Valpré, comenzó ayer con la presentación de los aproximadamente 120 directores nacionales participantes y unas palabras de bienvenida a cargo del presidente de OMP, el italiano Giampietro Dal Toso. Para este martes se presentan las «buenas prácticas» de animación misionera a cargo de España, India y Estados Unidos, y tiene lugar una puesta en común por continentes. En los próximos días, exponen también sus «buenas prácticas» las delegaciones de Ecuador, Polonia, Benín, Eslovaquia y Tanzania. Los participantes reciben mañana miércoles asesoramiento jurídico específico por parte del secretario del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, monseñor Juan Ignacio Arrieta.



Mensaje del Papa

En elmensajeque ha dirigido a la Asamblea, el Papa Francisco recuerda que este año, además del bicentenario de la creación de la Obra de Propagación de la Fe de Jaricot (precursora del actual Domingo Mundial de las Misiones, Domund), se celebra también el centenario de su reconocimiento como Obra «Pontificia» junto a la Obra de la Santa Infancia y la Obra de San Pedro Apóstol, así como el 150 aniversario del nacimiento del beato Paolo Manna, fundador de la cuarta Obra: la Pontificia Unión Misionera. Unos aniversarios que se enmarcan, además, en el del cuarto centenario de la creación de la Congregación de Propaganda Fide, con la que las OMP colaboran estrechamente en el apoyo a las Iglesias de los territorios de misión.

«A Pauline Jaricot le gustaba decir que la Iglesia es misionera por naturaleza (cf. Ad gentes, 2) y que, por tanto, todo bautizado tiene una misión; de hecho, es una misión. Ayudar a vivir esta conciencia es el primer servicio de las Obras Misionales Pontificias, es un servicio que realizan con el Papa y el nombre del Papa», escribe Francisco, que invita a los directores nacionales a cimentar la acción de las OMP sobre estos tres pilares: la «conversión misionera» (centrar la vida «no en uno mismo, sino en Jesús»), la «oración» («primera forma de misión») y la «concreción de la caridad».

Tras los pasos de Paulina Jaricot y el santo cura de Ars

Paulina Jaricot (1799-1862) es, por tanto, la gran protagonista de esta Asamblea General. Veintitrés años tenían tan solo esta joven laica cuando puso en marcha su audaz iniciativa para ayudar a las misiones. El Papa recuerda en su mensaje que siendo de familia acomodada murió en la pobreza.

Está previsto que, siguiendo sus pasos, los delegados de las OMP peregrinen estos días a Fourvière —en cuyo museo se inaugura el día 20 una exposición sobre ella que podrá contemplarse hasta el 15 de agosto— y que visiten la casa familiar en Lorette, ubicada en una ladera, entre la catedral de Saint-Jean y la basílica de Fourvière.

El programa de la Asamblea General contempla igualmente el desplazamiento a Ars. Allí, tras la celebración de una Eucaristía presidida por el cardenal Philippe Barbarin, arzobispo emérito de Lyon, asisten a dos conferencias en el seminario mayor: una, a cargo del rector, versa sobre «Pauline Jaricot y el cura de Ars», y la otra, impartida por el arzobispo Del Toso, sobre la «Missio ad gentes».

El coloquio «Pauline Jaricot y la misión de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos hoy», y un encuentro con el máximo responsable de este dicasterio, el cardenal Luis Antonio Tagle, cierran unos trabajos que tendrán su broche final con la referida ceremonia de beatificación del domingo. Esta comenzará a las tres de la tarde, será oficiada por el purpurado filipino y podrá seguirse en directo a través del canal KTO, la televisión del episcopado francés. El también presidente de Cáritas Internacional se desplazará posteriormente a Madrid para participar en la asamblea de delegados de las OMP de España.

Religión