Los obispos portugueses se reúnen en una Plenaria marcada por los abusos y la continuidad de Ornelas

Los obispos también tendrán sobre la mesa la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que acoge Lisboa en agosto y que contará con la visita del Papa

Tiempo de lectura: 2’

Los obispos portugueses se reúnen esta semana en Fátima para realizar una Asamblea Plenaria marcada por la cuestión de los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia y con dudas sobre la continuidad de José Ornelas al frente de la Conferencia Episcopal (CEP). La asamblea plenaria, que ha empezado este pasado lunes, llega después de que la comisión independiente creada por la CEP revelase que hay al menos 4.815 víctimas de abusos desde 1950 en el país y de que las diócesis empezasen a apartar de forma cautelar a los curas sospechosos en activo.

"Seguimos en el camino que la Iglesia ha recorrido para que los ambientes eclesiásticos sean cada vez más seguros", ha dicho este lunes en su discurso de apertura el presidente, Ornelas, que ha apelado también a que "los delitos cometidos en el pasado puedan ser reparados, en la medida de lo posible, y no vuelvan a pasar".



Nuevo grupo de acompañamiento para las víctimas

Ornelas, que ha reiterado su petición de perdón a las víctimas, ha recordado que las diócesis han apartado a curas sospechosos pero ha señalado que hasta que se terminen las investigaciones y se conozcan las conclusiones sobre posibles responsabilidades "nadie puede ser considerado culpable".

Tras la labor de investigación de la comisión independiente, la CEP ha decidido crear un nuevo grupo de acompañamiento para las víctimas, cuya constitución y proyecto será votado en la asamblea para que pueda entrar en funcionamiento "en las próximas semanas".

ctv-lqs-ornelas

Foto: Agência ECCLESIA

La continuidad del presidente Ornelas

La asamblea de la CEP también afrontará la elección de sus órganos, en un momento de duda sobre la continuidad del presidente, que acaba su primer mandato este año y, según medios locales, podría no querer aspirar a un segundo. Ornelas está al frente de la Iglesia portuguesa en uno de sus momentos más complicados de la historia reciente.

Los obispos también tendrán sobre la mesa la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que acoge Lisboa en agosto y que contará con la visita del papa Francisco.

"Todavía hay mucho trabajo por hacer y soluciones que buscar y ajustar", ha dicho este lunes Ornelas, que ha destacado que las "polémicas y discrepancias de puntos de vista deben conducir a la mejora de los proyectos en curso". Varias controversias rodearon a la organización de la JMJ en los últimos meses, especialmente el elevado coste de construcción del escenario y altar para la misa final, que finalmente se revisó a la baja. La asamblea de la CEP comunicará sus conclusiones el próximo jueves.



Religión