Los obispos de Perú reeligen como presidente al arzobispo Miguel Cabrejos

Es su cuarto mandato el frente del episcopado

Tiempo de lectura: 1’

La 121ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) ha reelegido como presidente del organismo a Miguel Cabrejos Duarte. Es el cuarto mandato del arzobispo de Trujillo al frente del episcopado. Cabrejos tiene 74 años y desde 2019 preside también el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El resto de integrantes del actual equipo de gobierno también han sido confirmados en sus cargos para el próximo trienio. Se trata del cardenal Pedro Barreto, de 77 años, jesuita, arzobispo de Huancayo, quien ha sido reelegido como primer vicepresidente; y del obispo de Chiclayo, Robert Francis Prevost, de 67, agustino de origen estadounidense, que seguirá ejerciendo la vicepresidencia segunda.



Moneñor Cabrejos es franciscano. Nació en Llama, provincia de Chota (Cajamarca), el 5 de julio de 1948 y fue ordenado sacerdote en 1974. Al ministerio episcopal accedió en 1988. Antes de tomar posesión de su actual archidiócesis, Trujillo, en 1999, se desempeñó durante unos años como obispo castrense. Fue en la etapa final de la presidencia de Alberto Fujimori. Esta es su segunda etapa al frente de la Conferencia Episcopal. La primera se desarrolló durante los trienios 2006-2009 y 2012-2015.

En su discurso inaugural de la Plenaria, Cabrejos aludió a la crisis de fe que vive la sociedad peruana. Una crisis, dijo, estrechamente vinculada a la pérdida del deseo de Dios y que afecta también a la evangelización, pues hay una tristeza e indiferencia que se traduce en comunidades, sacerdotes y obispos tristes. Se trata de recobrar ese deseo de Dios y de acompañar a las personas en sus dudas, esperanzas y deseos.

Religión