Los obispos europeos, a favor del ingreso de Ucrania en la UE

Su solicitud merece «una respuesta positiva y realista», dice la COMECE en una declaración con ocasión del Día de Europa

Tiempo de lectura: 2’

La Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) es partidaria de que los Veintisiete acojan favorablemente la solicitud de ingreso de Ucrania. Su petición «merece una respuesta positiva y realista», considera la institución en una declaración publicada hoy, 9 de mayo, con ocasión del Día de Europa. «Ucrania —se elle en ella—, pero también Moldavia, Georgia y todos los demás países europeos, especialmente de la región de los que han hecho la misma petición en el pasado y han emprendido importantes reformas, necesitan una perspectiva de adhesión creíble».

El texto de los obispos comunitarios, firmado por su presidente, el cardenal luxemburgués Jean-Claude Hollerich, insta a permanecer fieles al propósito común de «preservar la paz y la seguridad, lograr un crecimiento sostenible y prosperidad mediante el ejercicio conjunto de partes de la soberanía nacional».

El proceso de construcción europea «está lejos de haber concluido», indican. Y «puede no llegar a completarse nunca debido a la dinámica siempre cambiante de la sociedad humana». Pero hay que acometerlo con valor y en el espíritu de los padres fundadores. La mirada debe estar siempre puesta en los valores de «la libertad y el respeto a la dignidad de cada persona y los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho, la solidaridad y la subsidiariedad». «Adaptarse a las circunstancias cambiantes y mejorar el funcionamiento interno no son, por tanto, algo a temer. Al contrario, debe adoptarse con valentía y determinación», se señala.

Conferencia sobre el Futuro de Europa: 49 propuestas frescas y creativas

El purpurado jesuita elogia también las 49 propuestas elaboradas por la Conferencia sobre el Futuro de Europa, acordadas «por consenso» el pasado 30 de abril y entregadas hoy a los presidentes de las instituciones comunitarias. «Algunas no gustarán a todo el mundo, pero si se toman todas ellas, uno no puede sino alegrarse de la creatividad y la frescura que desprende este catálogo», dice monseñor Hollerich, que asegura que el trabajo en cuestión «es el resultado de un audaz experimento de participación ciudadana», y que espera que las instituciones comunitarias «sean capaces» ahora de llevar estas ideas a la práctica.

Las propuestas atañen sobre todo a medio ambiente, cambio climático, transformación digital, economía social de mercado y el papel de la UE en el mundo. «Los europeos desean una economía respetuosa, responsable, social y sostenible», manifiesta.

Apoyo de la Iglesia a una Europa unida

La COMECE, por último, recuerda el apoyo constante de la Iglesia a la construcción de la Europa unida. «La Iglesia católica, sus sucesivos Papas desde Pío XII, los obispos europeos, las órdenes religiosas y muchos movimientos cristianos de laicos nunca han dejado de abrazar de todo corazón el proceso de unificación europea y sus valores subyacentes». Pese a mostrar «reservas sobre cuestiones políticas aisladas», concluye Hollerich, «en este 9 de mayo queremos animar a los dirigentes políticos de las instituciones y de los Estados miembros de la Unión Europea a que asuman los nuevos retos y oportunidades que se avecinan».

Religión