Los obispos de Brasil cargan contra «Lula» por sus iniciativas favorecedoras del aborto

El episcopado pide aclaraciones tras la revocación de una medida que obligaba a los hospitales a notificar a la policía que el aborto a practicar era fruto de una violación

Tiempo de lectura: 2’

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasilha publicado este 18 de enero una nota en la que manifiesta su disconformidad con cualquier iniciativa que persigan flexibilizar el aborto. En este sentido, los obispos recuerdan al presidente «Lula« Da Silva que en la campaña que le dio la presidencia hace unos meses se comprometió en la defensa de la vida.

«Las últimas medidas, como la desvinculación de Brasil de la Convención de Ginebra y la revocación de la ordenanza que determina la comunicación del aborto por violación a las autoridades policiales, deben ser aclaradas por el Gobierno Federal considerando que la defensa del no nacido se ha asumido un compromiso en campaña», dice el episcopado.

El organismo que preside el arzobispo de Belo Horizonte, Walmor Oliveira de Azevedo, pide un «no contundente al aborto». Y dice que todos los brasileños pueden estar unidos en la promoción de la dignidad de todo ser humano.

«La hora —se lee en el pronunciamiento episcopal— pide sabiduría y equilibrio para la búsqueda efectiva de la paz. Hay que recordar que cualquier atentado contra la vida es también una agresión al Estado Democrático de Derecho y configura ataques a la dignidad y al bienestar social». Y concluye: «La Iglesia, sin vínculo con el partido o la ideología, fiel a su Maestro, pide que todos se unan en la defensa y protección de la vida en todas sus etapas, una misión que requiere compromiso con los pobres, con las mujeres embarazadas y sus familias, especialmente con la vida indefensa en gestación».




Revocación de una norma de Bolsonaro


El pronunciamiento de la CNBB se produce después de que el pasado lunes 16 de enero la nueva Administración revocase una norma aprobada durante la presidencia de Jair Bolsonaro que obligaba a los médicos y hospitales a notificar a la policía que iban a practicar un aborto a una víctima de violación. El expresidente, cuya posible implicación en el asalto a la Asamblea Nacional y otros poderes del Estado investiga la Justicia, intentó también que, antes de interrumpir su embarazo, a la gestante se le ofreciese la posibilidad de ver al embrión o al feto a través de una ecografía, algo que acabarían echando por tierra los tribunales.

En Brasil el aborto está autorizado por ley en caso de violación, peligro para la vida de la madre y si el feto presenta anencefalia.

Religión