Las ONG que trabajan en Irak dan la bienvenida al Papa: "Es el camino para sanar las heridas del pasado"

En la actualidad, el país sigue enfrentándose a retos de enormes proporciones con 1,2 millones de iraquíes que siguen siendo desplazados internos

Tiempo de lectura: 2’

29 ONG de inspiración religiosa que trabajan en Iraq han hecho público un comunicado con motivo de la visita que el Papa Francisco realizará a esta nación del 5 al 8 de marzo

En esta Declaración conjunta interreligiosa las veintinueve ONG escriben “las Organizaciones religiosas abajo firmantes que trabajan en Iraq, representando el llamamiento de nuestras respectivas religiones a la solidaridad humana, damos la bienvenida a Su Santidad el Papa Francisco a la cuna de Abraham, Padre de muchos en la fe”.

ctv-7hx-craitas-irak

La cuna de Abraham, Padre de muchos en la fe

Iraq es la cuna de la civilización humana y un hermoso país de rica diversidad cultural y religiosa. Durante siglos, muchas comunidades étnicas y religiosas han convivido en esta tierra. Sin embargo, en las últimas décadas, Iraq ha sufrido la guerra, la inseguridad y la inestabilidad y, más recientemente, el ascenso del ISIS

Afirman también que “esta secuencia de conflictos ha tensado profundamente las relaciones entre comunidades y ha dañado el tejido social del país. En la actualidad, Iraq sigue enfrentándose a retos de enormes proporciones. Entre los 1,2 millones de iraquíes que siguen siendo desplazados internos y los aproximadamente 4,8 millones de retornados, muchos necesitan ayuda urgentemente”.

“Mientras tanto, el empeoramiento de la crisis económica, exacerbada por la pandemia de la covid-19, está empujando a muchos a la pobreza y privando al gobierno de los recursos necesarios para ayudar a su propio pueblo

Fratelli tutti y el Documento de Abu Dabi

Y recuerdan que en su reciente carta encíclica Fratelli tutti, el Papa Francisco escribe que las religiones tienen un papel importante que desempeñar al servicio de la fraternidad en nuestro mundo. A la vez que el Documento de Abu Dabi sobre la Fraternidad Humana explica, además: “La fe lleva al creyente a ver en el otro a un hermano o hermana que hay que apoyar y amar (...). Los creyentes están llamados a expresar esta fraternidad humana salvaguardando la creación y el universo entero y apoyando a todas las personas, especialmente a los más pobres y necesitados”

Por esta razón, como organizaciones religiosas, abrazan “plenamente este mensaje de fraternidad y diálogo que el Papa Francisco lleva a Iraq”, y agregan: “Creemos firmemente que representa un camino necesario para sanar las heridas del pasado y construir un futuro para las diversas comunidades del país”.

ctv-h4f-qaraqosh

Ayudar a las comunidades a reconciliarse

Y explican que trabajan “en colaboración con las autoridades nacionales y locales para ayudar a las comunidades a reconciliarse, reconstruir la paz y reclamar sus derechos colectivos a la seguridad, los servicios y los medios de vida”. De manera que, “inspirados por las enseñanzas del Papa Francisco sobre la fraternidad humana”, añaden:

“Nos comprometemos a: seguir sirviendo y empoderando a las personas únicamente en función de sus necesidades, rechazando cualquier forma de discriminación. Respetar los valores culturales y las convicciones religiosas de los demás mientras seguimos rechazando todo sectarismo y proselitismo en nuestras acciones y en nuestras asociaciones. Reforzar las iniciativas y los enfoques inclusivos que fomentan la cohesión social. Intensificar la colaboración entre nosotros al servicio de los necesitados, mientras vivimos nuestra llamada común a la solidaridad”.

“Por último, instamos a la comunidad internacional a seguir comprometida con el apoyo al pueblo iraquí para que supere sus retos actuales, con un verdadero espíritu de fraternidad y solidaridad humanas”

Religión