La italiana Nadia Coppa, presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG)

El organismo, que acaba de celebrar su vigésima segunda asamblea, es instrumento de unidad y comunión de 1.903 superioras generales de otras tantas Congregaciones religiosas

Tiempo de lectura: 3’

La Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) tiene desde el 10 de mayo una nueva presidenta. La elegida para reemplazar a la religiosa polaca Jolanta Kafka es sor Nadia Coppa, italiana, máxima responsable desde 2017 de las Adoratrices de la Sangre de Cristo.

«Para mí es una gran alegría acoger esta llamada. Estoy muy agradecida por el camino que, como Superiora, hemos recorrido juntos durante estos años. Y es en la estela de los pasos ya dados que seguiremos caminando juntas como mujeres consagradas, para ser, en la Iglesia, signo de esperanza y vida compartida», ha dicho Coppa tras su designación, acaecida durante el vigésimo segundo encuentro de este organismo, celebrado en Roma bajo el lema: «Abrazar la vulnerabilidad en el camino sinodal».

Psicopedagoga y experta en adicciones

Nacida el 21 de enero de 1973, sor Nadia está graduada en Psicopedagogía por la Facultad de Educación de la Universidad de Florencia y tiene dos maestrías —en psicomotricidad y en adicciones patológicas— además de una licenciatura en Ciencias Religiosas.

Ha trabajado en Pisa en la recuperación de drogadictos y alcohólicos, y como psicopedagoga en la ayuda a mujeres maltratadas en Livorno. Ha sido, asimismo, formadora de laicos y ha ejercido distintos puestos en su congregación, las Adoratrices de la Sangre de Cristo, que tienen como carisma el ejercicio de la caridad a pobres, oprimidos y marginados.

«Nuestra misión —ha recordado a la UISG— es hacer de la vulnerabilidad una oportunidad para abrazar la humanidad herida, para acogernos unos a otros y caminar juntos: esto es lo que la Iglesia nos pide y lo que el mundo quiere ver de nosotras, las religiosas».

Equipo directivo

Acompañan a sor Nadia como vicepresidenta Mary Teresa Barron, de las Hermanas de Nuestra Señora de los Apóstoles; y sor Mary John, de la Congregación Misionera de las Siervas del Espíritu Santo, como secretaria ejecutiva adjunta.

El nuevo Consejo, por su parte, queda integrado por:Roxanne Schares, Hermanas Escuela de Nuestra Señora; Theodosia Baki, Hermanas Terciarias de San Francisco; Graciela Francovic, Hijas de Jesús; Theresa Purayidathil, Hijas de la Iglesia; María Josè Gay Miguel, Carmelitas Misioneras Teresianas; Miriam Altenhofen, Misioneras Siervas del Espíritu Santo; Rita Calvo, Orden de la Compañía de María Nuestra Señora; Antonietta Papa, Hijas de María Misioneras;Dolores Lahr, Hermanas de San José de Chambéry; Patricia Villaroel, Hermanas de los Sagrados Corazones de Jesús y María; y Anna Josephina D'Souza, Hermanas Misioneras del Apostolado Católico (Palotinas).

ctv-hhg-nueva-directiva-uisg-pta-

Más de medio siglo de historia

La UISG es «hija» del Vaticano II. De hecho, fue aprobada oficialmente por el Concilio el 8 de diciembre de 1965 en su último día de trabajo. La Unión de Superioras, no obstante, había comenzado a gestarse mucho antes; fue en 1951, tras la propuesta del Papa Pío XII de constituir un consejo nacional de superiores religiosos con presencia en Roma.

En su primera asamblea general, celebrada en marzo de 1967, participaron 104 superioras generales de 65 países. En esta vigésima segunda, las delegadas asistentes han representado a 1.903 superioras de todo el mundo. La mayoría de congregaciones religiosas femenina con que cuenta la Iglesia son europeas (1046). Le siguen las dos Américas (479), Asia (184), África (166) y Oceanía (28).

El organismo tiene como misión promover una colaboración más profunda entre las congregaciones. Para ello desarrolla redes que permitan a sus miembros superar las distancias geográficas y diferencias lingüísticas y culturales para que puedan estar en comunión; brinda espacios de información, animación y formación; y dialoga sobre cuestiones relativas a la vida religiosa con la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y otros organismos eclesiales.

Religión