Francesca Di Maolo: "Hay dos cuestiones principales para abordar la inclusión: la equidad y la justicia"

Forma parte del comité del encuentro "Economía de Francisco" y asegura que "los jóvenes tienen el reto de construir una economía más justa y fraterna"

Tiempo de lectura: 2’

Francesca Di Maolo es la directora del Instituto Seráfico de Asís, un instituto que desde hace 150 años trabaja por la educación e inclusión de jóvenes con discapacidades. Además de ser parte del comité organizador de The Economy of Francesco (EoF), elInstituto Seráfico se prepara para dar una presentación artística durante el evento global EoF, a desarrollarse en Asís del 22 al 24 de septiembre. El Performance representa un símbolo y mensaje de inclusión en el que las personas con disabilidades pasan a ser los protagonistas.

Para Di Maolo, “hablar de inclusión significa ser consciente de que alguien está fuera, de que alguien está excluido. Y es importante tener esta conciencia porque cuando hablamos a menudo de los más frágiles pienso en nuestros chicos, pero pienso en general en las personas más vulnerables, a veces el término no refleja su condición real. Si eres el último significa que se te ha permitido participar de alguna manera en la vida, aportar realmente todos tus recursos. Creo que hay dos cuestiones principales para abordar seriamente la inclusión: la equidad y la justicia”.



En referencia a qué se puede aprender de las personas con discapacidad explica que “el valor que creo que expresa es la enseñanza y el testimonio constantes que nos dan las personas con discapacidad. Es el límite y la conciencia de que la persona humana es frágil, tiene una fragilidad. Pensar en vencer la fragilidad, la limitación son parte de la vida y siempre podemos vivir una vida plena a pesar de la limitación”.

Poniendo el foco en la accesibilidad y apertura de oportunidades, Di Maolo denuncia que “las primeras barreras son las culturales, son las que tenemos dentro. Y luego hay otro esfuerzo que debemos hacer: es decir, pensar que la accesibilidad no es algo que sólo concierne a las barreras arquitectónicas, que concierne a las personas que pueden tener discapacidades, quizá motrices. No, la accesibilidad se refiere realmente a la vida en su conjunto”.

"Los jóvenes tienen el reto de construir una economía más justa y fraterna"

Francesca expone que los jóvenes deben afrontar el reto de construir una economía más justa y fraterna. “¿Quién sino los jóvenes pueden afrontar este reto? Creo que solo ellos, tienen la fuerza y el coraje suficientes para ver las cosas como son y, por lo tanto, saben indignarse al ver las cosas como son cuando se violan los valores de la justicia, y la propia dignidad humana no es reconocida por las personas. Pero, al mismo tiempo, los jóvenes son valientes, son capaces de soñar y saben ponerse en marcha para conseguir que las cosas sean como deben ser. Por lo tanto, realmente esperamos mucho de ellos. Creemos en los jóvenes, y por eso creemos en La Economía de Francesco. Y ahí estamos, dispuestos a acogerlos. Como aquel doblador de antaño, aquel leproso que deseaba el abrazo de Francisco. Es el abrazo más hermoso que estamos deseando compartir”.

Religión