La Conferencia de Iglesias Cristianas Europeas apela por un "alto el fuego inmediato" en Ucrania

Durante una reunión celebrada en Bruselas, los altos mandos de la CEC reafirmaron la condena a Rusia por su agresión y la exigencia de trabajar por la "paz con justicia"

Tiempo de lectura: 2’

La invasión rusa en Ucrania continúa su camino y cada día sigue muriendo gente. Los miembros del Consejo de Gobierno de la Conferencia de Iglesias Cristianas Europeas apelan por “un alto el fuego inmediato, una solución diplomática a través del derecho internacional, el respeto a las fronteras, la autodeterminación de los pueblos, el respeto a la verdad y la primacía del diálogo sobre la violencia”.

Durante una reunión celebrada en Bruselas, los altos mandos de la CEC pusieron en el orden del día la respuesta de las Iglesias a la guerra de Ucrania, reafirmando la condena a Rusia por su agresión y la exigencia de trabajar por la "paz con justicia”. El secretario general, Jørgen Skov Sørensen, indicó que “este es el momento para que las iglesias en Europa y en todo el mundo formen una fuerte alianza de solidaridad. Debemos unirnos en oración por las personas que tienen el poder de tomar las decisiones necesarias que hacen posible la paz”.

La religión no puede ser utilizada como medio de justificar la guerra

Los miembros del Consejo también expresaron su preocupación por la dimensión religiosa de la guerra y en la nota emitida recuerdan la declaración conjunta redactada junto con el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa en la que las Iglesias subrayan que "la religión no puede ser utilizada como medio de justificar esta guerra. Todas las religiones y nosotros como cristianos estamos unidos para condenar la agresión rusa, los crímenes cometidos contra el pueblo ucraniano y la blasfemia que es el abuso de la religión”.

En su comunicado, la CEC recuerda la carta que el presidente del organismo ecuménico, Christian Krieger, envió al patriarca Kirill de Moscú y de toda Rusia instándolo a “hablar claramente contra la agresión rusa en Ucrania”. “Me desalienta su silencio desalentador sobre la guerra que su país ha declarado contra otro país, que alberga a millones de cristianos, incluidos los cristianos ortodoxos que pertenecen a su rebaño”, se lee en su carta a Kirill.

Durante la reunión del Consejo, se llevó a cabo un seminario sobre Ucrania al que asistió el arzobispo Yevstratiy de Chernihiv y Nizhyn, jefe adjunto del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana; Vasyl Prits del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Patriarcado de Moscú) y Khrystyna Ukrainets, jefa de Asociaciones Nacionales en la Plataforma Educativa Ucraniana de la Iglesia Católica Griega. Además de trabajar junto a los refugiados, los miembros del Consejo de CEC discutieron la importancia de la sanación y la reconciliación, "considerando los efectos a largo plazo de la guerra, incluida la inflación y la crisis energética, entre otros desafíos".

Religión