Ana Isabel Tamargo: "Tenemos que soñar con una economía que ponga a la persona en el centro"

Esta joven es miembro del HUB de Madrid y participará en Asís en el encuentro "The Economy of Francesco" del 22 al 24 de septiembre

Tiempo de lectura: 2’

“Es un despertar, un llamado a los jóvenes para que pensemos, apliquemos y soñemos con una mejor economía en la que verdaderamente ponga una persona en el centro, que pensemos en un desarrollo sostenible, tomando en cuenta la naturaleza, cuidando el medio ambiente y pensando en el bien común”, con estas palabras define Ana Isabel Tamargo la Economía de Francisco.

Esta joven es miembro del HUB de Madrid y participará en el encuentro global de The Economy of Francesco del 22 al 24 de septiembre en Asís. Explica que en su día a día es “economista y tengo un máster en Relaciones Internacionales y actualmente trabajo en una empresa de distribución de alimentos en el área de Responsabilidad Social”. Tamargo defiende que ve bien “cómo aplicar la Economía a Francisco o ese cuidado a la naturaleza y poniendo en el centro a la persona, como un modo de tener un mejor producto, hacer que lo que venda o que quiera suministrar al público sea sostenible”.

"Aún hay mucho para hacer"

A pesar de los pasos dados, expone que aún “hay mucho para hacer” y esta práctica tan necesaria puede incurrir en quedar en lavados de cara para algunas empresas”. Aboga por seguir trabajando porque “es un comienzo y es un despertar para que las empresas no se centren meramente en el beneficio económico, sino que también piensen en un modelo de producción que tenga en cuenta más aspectos tanto social como medioambientalmente hablando”.

Ana Isabel cree que “este nuevo modelo económico empieza con un cambio interior. Y ese cambio interior también lleva a formación, a debatir ideas y poner en conjunto de que una nueva economía es posible, pero también cómo palparla a conocer ejemplos. Y aunque no logre participar siempre en encuentros mundiales o globales de Economía sí tengo claro que quiero integrarlo en mi día a día y eso puede venir con pequeños cambios y que podamos seguir conociendo empresas diferentes”.

Tamargo explica que acude a Asís para “poner en práctica todo lo aprendido y que esa economía que soñamos, verdaderamente la empecemos a construir. Mi ilusión es conocer más cosas en Asís y contagiar al resto”.

"Un impulso para seguir adelante"

En España son cada vez más las instituciones que se interesan por este tema y creen en la Economía de Francisco. “Hay muchas cátedras como la Cátedra Laudato si' de la Universidad Francisco de Vitoria, por ejemplo, y muchas empresas como pueden ser las de Economía de Comunión, que ya viven la Economía de Francisco. Hay apoyo y hay muchos que están interesados en conocer cómo puede ser esa nueva economía. Esto es un impulso para seguir adelante”

Ana Isabel podrá reunirse con el Papa Francisco en dicho encuentro y espera que sea "un momento muy emocionante. Es algo que llevamos esperando desde 2019 y bueno, es que en realidad al final todo surgió por la carta que él escribió a nosotros jóvenes Entonces creo que esto va a ser como decirle al Papa: si, aquí estamos, verdaderamente tu llamado hizo efecto, y esperamos que el movimiento de cambio que ha comenzado continúe".

Religión