Vuelve a ver la Misa de ordenación episcopal de Mons. Francisco José Prieto, nuevo obispo auxiliar de Santiago

La celebración solemne ha sido presidida por el Arzobispo compostelano, Mons. Julián Barrio, a quien ha acompañado el nuncio de Su Santidad en España, Mons. Bernardito Auza

Tiempo de lectura: 3’

Ya puedes volver a ver la ceremonia de ordenación episcopal del hasta ahora vicario para la Nueva Evangelización de la Diócesis de Ourense, Francisco José Prieto Fernández, como nuevo obispo auxiliar de Santiago de Compostela.

La celebración solemne ha sido presidida por el Arzobispo compostelano, Mons. Julián Barrio, a quien ha acompañado el nuncio de Su Santidad en España, Mons. Bernardito Auza. También han participado los obispos gallegos de la Provincia Eclesiástica de Santiago, así como otros prelados procedentes de diversas diócesis españolas.

El nuncio apostólico en España y el Principado de Andorra, Bernadito Auza, ha trasladado, en nombre del Papa, un saludo a los afectados por la pandemia y ha apelado a la colaboración del nuevo obispo auxiliar de Santiago, Francisco José Prieto, con una ayuda "sincera", "leal", "creativa" y "eficaz" al arzobispo, Julián Barrio.

Así, ha destacado que el nombramiento de Francisco José Prieto se realizó al apreciarse en él "las valoradas cualidades de preparación y veraz cercanía a los sacerdotes y a los fieles" precisas para ejercer como "un apoyo" en el gobierno de una Archidiócesis "rica por su historia y los frutos espirituales que ha dado a la Iglesia" y lo ha felicitado por su elección.

ctv-rvn-santiago

El representante diplomático de la Santa Sede ha exhortado de este modo a una colaboración "en unidad de propósitos y en armonía de empeño" del nuevo obispo auxiliar con el arzobispo. También ha hecho referencia al Año Jubilar compostelano actual y ha asegurado que "en cada momento histórico se manifiesta la labilidad del ser humano".

Por su parte, el arzobispo de Santiago ha felicitado a Francisco José Prieto por su ordenación, pero ha advertido de que "el episcopado no es un honor", sino que representa "una llamada a servir en vigilancia y fidelidad, sin cálculos ni condescendencias con uno mismo".

En esta línea, ha defendido que "la herencia del obispo ha de ser la santidad" y ha señalado que la confianza "en la acción interior del espíritu" y la cercanía a las personas representan el modo de "vigorizar la vida religiosa asumiendo los sufrimientos apostólicos por la difusión del Evangelio".

ctv-wun-diocesis-santiago

Monseñor Julián Barrio también ha afirmado que "toda iniciativa episcopal servirá a la verdadera renovación de la Iglesia" y ha incidido en la importancia de "buscar y actuar conforme a la verdad" sin dejarse llevar por prejuicios.

Tras recibir la unción Francisco José Prieto, se le han sido entregados el anillo, el báculo pastoral y la mitra como símbolos de las labores que asumirá. Además, ha sido abrazado por todos los obispos participantes en la ordenación.

Posteriormente, el obispo auxiliar de Santiago ha resaltado la importancia de "escuchar, acompañar y tender puentes" y ha llamado a "caminar en esperanza", en alusión a palabras pronunciadas por el Papa, ante la "situación dramática" causada por la propagación de la covid-19, que ha recordado que cambió las relaciones humanas y "el modo de vivir y celebrar la fe".

No obstante, ha señalado que la pandemia generó "una ola de solidaridad con los más afectados" y mostró "un esfuerzo notable y generoso" de los trabajadores de servicios esenciales. Así las cosas, ha remarcado que la ciudadanía debe asumir la tarea de construir "espacios de convivencia y humanidad" en conjunto en favor del bien común y ha incidido en que los afectados por la pandemia "merecen todo el esfuerzo" preciso para ello.

ctv-lbs-botafumeiro

El nuevo obispo auxiliar de Santiago de Compostela: Francisco José Prieto Fernández

Francisco José Prieto Fernández nació en Ourense el 18 de agosto de 1968. Cursó estudios eclesiásticos en el Instituto Teológico “Divino Maestro” de Ourense, centro afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (1986-1992) y fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1993. Es licenciado en Teología Patrística por la Facultad de Teología de la Universidad Gregoriana de Roma (1992-1994) y doctor en Teología Bíblica por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (2008). Ha sido vicario episcopal para la Nueva Evangelización desde 2012.

ctv-mxf-descarga

Su ministerio pastoral lo ha desarrollado en la diócesis de Ourense. Allí ha sido capellán del monasterio de San José (Clarisas) (desde 2004) y vicario episcopal para la Nueva Evangelización de Ourense (desde 2012).

Esta actividad pastoral la ha compaginado con la docencia en el el Instituto Teológico “Divino Maestro” de Ourense como profesor de Patrología y Orígenes del Cristianismo (desde el curso 1995-1996); de Metodología Científica (desde el curso 2007-2008) de Cristología (desde el curso 2009-2010) y de Mariología (desde el curso 2018-2019). Es profesor invitado en el Instituto Teológico Compostelano (desde el curso 2017-2018) y director del Centro de Ciencias Religiosas San Martín en Ourense, sección del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas. Formación Permanente del Clero de la diócesis de Ourense (desde el año 1995).

Miembro de la Asociación Bíblica Española (desde 2002) y de la Comisión Teológica Asesora de la Conferencia Episcopal Española (desde 2013), es secretario del consejo de redacción de la revista Auriensia, publicación del Instituto Teológico “Divino Maestro” (desde 1998).

Anteriormente ha desempeñado los siguientes cargos pastorales: vicario parroquial de la parroquia de Santa Teresita (1994-1995); formador del seminario menor (1995-1996); administrador parroquial de Chaguazoso, Manzalvos, Cádavos y Castromil (1996-1997), de Vilar das Tres (1997-2001) y de Carballeda (O Reino), Torrezuela, Corna y Coiras (2008-2009), además de vicario parroquial de San Pío X (2009).

Religión