El truco para que el roscón de Reyes quede jugoso y que te revelan estas expertas cocineras

Si hay alguna receta de Navidad que todos casi sin excepción probamos es este dulce típico del día 6 de enero con el cual celebramos la llegada de los Magos de Oriente

Tiempo de lectura: 2’

El roscón de Reyes es una de esas recetas que esperamos cada año que llegue otra vez el momento de probarlas. A punto de terminar las fiestas de la Navidad estamos a la espera de celebrar la llegada de los Reyes Magos este jueves, 6 de enero.

Si hay alguna receta de Navidad que todos casi sin excepción probamos es el roscón de Reyes. El día 6 de enero, festividad de los Reyes Magos, no debe faltar en ninguna casa un roscón o los Reyes podrían enfadarse y ya sabéis que eso significa carbón para los niños.

Este año los conventos están doblando sus esfuerzos para vender su tradicional repostería y durante estos días las clarisas franciscanas del Monasterio Santa Cruz de Villaverde de Pontones están trabajando para realizar su famoso Roscón de Reyes.

ctv-skn-dulces-convento

Los ingredientes del roscón de Reyes de las clarisas

Para elaborar este famoso dulce se necesitan 625g de harina, 100g de almendras fileteadas, 100g de fruta confitada variada, 100g de mantequilla, 80g de azúcar, 1 cucharada de levadura en polvo, 3 huevos, un cuarto de libro de leche, 80ml de agua de azahar, media ralladura de limón y de naranja

Hemos seguido al pie de la letra la receta tradicional de las monjas Clarisas del Monasterio Santa Cruz de Villaverde de Pontones, grandes conocedoras de los dulces tradicionales españoles.

ctv-xv7-roscon-casero

Los pasos para elaborar un roscón jugoso

El primer paso es mezclar en un bol la levadura con un poco de lecha tibia y dos cucharas de harina. Hay que remover con las varillas hasta que doble el volumen y reservar. En otro bol ponemos ya la harina, la mantequilla, el azúcar, los huevos, la leche restante, las ralladuras y el agua de azahar.

Tras haber puesto todo es el momento de amasar bien hasta que la masa esté la masa fina y elástica y la reservamos en el frigorífico durante 12h.

Transcurrido ese tiempo la ponemos en un molde redondo, introducimos el haba y el rey, lo pintamos con huevo y lo decoramos con frutas. Uno de los últimos pasos es espolvorear con azúcar glass humedecido con agua. Al final lo ponemos en el horno a 180ºC durante 30 minutos.

Una forma de comprobar si la masa está en su punto y para que el roscón salga jugoso es presionarla con el dedo. Si la masa cede y queda la marca es que todavía le falta un poco. Si la notáis tensa y no se marca vuestra yema, está perfecta.

ctv-4gd-clarisas

El secreto mejor guardado de las monjas clarisas

La hermana abadesa, sor Encarnación, confiesa que una de las claves para hacer un perfecto roscón de Reyes es la materia prima, que tiene que ser “la mejor del mercado, sin aditivos ni nada”.

Aunque este es un pequeño secreto da la receta, las monjas no suelen revelar todos los trucos: “Nuestro roscón es de tipo francés, hecho con mantequilla, con la receta de un gran cocinero de Madrid que nos cedió su elaboración hace tiempo”.

Religión